Villalba Durango, Juan CamiloBurgos Cuadrado, José Julián2023-08-012023-08-012023-07-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7531La Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. La acreditación se basa en el cumplimiento de estándares de procesos científicos, administrativos y gerenciales de la atención en salud, enfocados en el usuario y su familia, por parte de las instituciones de salud, los cuales se diseñaron teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional y aplican a las instituciones como un conjunto integral. En el sector salud la acreditación constituye un aspecto importante para garantizar un servicio de calidad que favorezca el bienestar de todos los usuarios, llevando a cabo este proceso de manera periódica y voluntaria siguiendo una autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados, por ello es importante conocer los requisitos y procedimientos que se deben surtir para lograr este reconocimiento en las entidades de salud, es por eso que los estándares de acreditación han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad. El objetivo del Sistema Único de Acreditación, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.1 INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 162. OBJETIVOS................................................................................................................ 182.1. GENERAL................................................................................................................. 182.2 ESPECÍFICOS ........................................................................................................... 183. ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................................... 193.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL................................................................................... 193.1.1 ESE Hospital Sandiego..................................................................................... 193.1.2 ESE Camu del Prado......................................................................................... 203.2. RESEÑA HISTÓRICA.................................................................................................. 213.2.1 ESE Hospital Sandiego..................................................................................... 213.2.2 ESE Camu del prado ......................................................................................... 223.3. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA……………233.3.1 Organigrama ESE Hospital Sandiego .............................................................. 233.3.2. Mapa de procesos ESE Hospital Sandiego ................................................... 243.3.3. Organigrama ESE Camu del Prado................................................................. 253.3.4. Mapa de procesos ESE Camu del Prado ........................................................ 263.4. PLATAFORMA ESTRATÉGICA........................................................................... 273.4.1. Misión............................................................................................................... 273.4.2. Visión ............................................................................................................... 283.4.3. Valores ............................................................................................................. 283.4.4. Principios......................................................................................................... 293.5. PORTAFOLIO DE SERVICIOS ............................................................................ 304. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL) ............. 314.1. SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN (SUA). ............................................................... 325. MARCO TEÓRICO................................................................................................... 335.1. MARCO CONTEXTUAL................................................................................................. 335.1.1 Lugar de desarrollo del trabajo - ESE Hospital Sandiego .............................. 335.1.2. Lugar de desarrollo del trabajo – ESE Camu del prado ................................ 335.2. MARCO DE ANTECEDENTES....................................................................................... 345.3. MARCO TEÓRICO....................................................................................................... 375.4. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 395.5. MARCO LEGAL....................................................................................................... 436. MATERIALES Y MÉTODOS. ................................................................................... 446.1. TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN.......................................................................... 446.2. POBLACIÓN............................................................................................................. 446.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS .................................................................................... 446.4 MATERIALES.............................................................................................................. 466.5 PROCEDIMIENTOS .................................................................................................... 467. CRONOGRAMA....................................................................................................... 478. RESULTADOS......................................................................................................... 488.1 CARACTERIZACIÓN DE CRITERIOS DEL ESTÁNDAR SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL MANUAL DE ACREDITACIÓN EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DE CERETÉ ........................................................................................................ 498.2 IDENTIFICAR EL PORCENTAJE DE DESEMPEÑO DE LOS CRITERIOS DEL ESTÁNDAR SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL MANUAL DE ACREDITACIÓN EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DE CERETÉ.................................................................. 528.3. FORMULAR UN PLAN DE MEJORA DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS.............. 679. CONCLUSIONES..................................................................................................... 7410. RECOMENDACIONES......................................................................................... 7611. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 78application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Nivel de cumplimiento del estándar seguridad del paciente según el sistema único de acreditación en salud en las empresas sociales del estado de Cereté - Córdoba, 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Sistema Único de AcreditaciónCalidadEmpresa Social del EstadoEstándarSeguridad Del PacienteSingle Accreditation SystemQualityState Social EnterpriseStandardPatient Safety