Aguas Castillo, Pedro PabloVaron Martinez, Fabian Eduardo2025-07-052025-07-052025-07-07https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9273Este texto presenta una visión del liderazgo educativo centrado en la empatía, la adaptación y la colaboración. Se destaca el liderazgo docente como clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en contextos diversos como la educación en lenguas extranjeras. El liderazgo efectivo implica reflexionar sobre nuestras creencias, empoderar a otros docentes, fomentar la toma de decisiones compartida y crear entornos inclusivos. El objetivo final es construir escuelas que promuevan la equidad, el pensamiento crítico y el crecimiento profesional continuo para transformar la educación.This text presents a vision of educational leadership centered on empathy, adaptability, and collaboration. Teacher leadership is highlighted as key to improving teaching and learning, especially in diverse contexts such as foreign language education. Effective leadership involves reflecting on personal beliefs, empowering other teachers, encouraging shared decision-making, and creating inclusive environments. The ultimate goal is to build schools that promote equity, critical thinking, and continuous professional growth to transform education.application/pdfengCopyright Universidad de Córdoba, 2025A personal leadership statementLifelong Professional Development: Empowering Foreign Language TeachersTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgoLenguas extrajerasDocenciaPerspectivas liderazgoAuthentic leadershipEmpowermentLeadershipForeign language teachingPersonal leadership statementUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2