Morales Solano, Nayerlys AndreaNegrete Durango, Aris Camila2020-06-042020-06-042020-06-01Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2825La educación está ligada a una constante evolución en las metodologías empleadas en el desarrollo de la misma, actualmente es indispensable el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), teniendo en cuenta que estas favorecen la implementación de herramientas virtuales en los planteles educativos con la incorporación de nuevos cursos como lo es SaberProEducación, diseñado a partir de la investigación, consiste en la impartición de contenido didáctico y educativo, evaluado a partir de actividades y simulacro relacionados con las competencias específicas que evalúa Saber Pro, este proyecto nace con la intención de orientar a los estudiante en la preparación para las pruebas de estado buscando mejores resultados en estas, para esta investigación fue fundamental el manejo de estrategias didácticas enfocadas al aprendizaje individual.ContenidoCAPÍTULO 1 ____________________________________________________________101.1. Introducción_________________________________________________________101.2. Objetivos____________________________________________________________111.2.1. Objetivo general____________________________________________________111.2.2. Objetivo especifico_________________________________________________111.3. Presentación del problema___________________________________________121.4. Justificación _________________________________________________________151.5 Marco teórico _________________________________________________________171.5.1. Antecedentes________________________________________________________171.5.1.1. A nivel internacional_________________________________________________171.5.1.2. A nivel nacional_____________________________________________________191.5.2. Marco referencial_____________________________________________________241.5.3. Marcos conceptual____________________________________________________271.5. 4. Marco normativo_____________________________________________________291.5.4.1. La Constitución Política de Colombia_________________________________29CAPÍTULO 2________________________________________________________________322.1. Metodología_____________________________________________________________322.1.1. Tipo y generalidades de la investigación_________________________________332.1.2. Diseño de la investigación______________________________________________332.1.3. Población y muestra____________________________________________________342.1.4. Técnicas e instrumentos________________________________________________352.1.5. Equipo de trabajo_______________________________________________________362.2. Desarrollo de la propuesta________________________________________________372.2.1. Ciclo 1: Análisis de Ideas principales_______________________________________382.2.1.1. Plan de análisis de la investigación_______________________________________392.2.1.2. Gestionando los procesos________________________________________________392.2.1.3. Reconocimiento de características_______________________________________392.2.1.4. Consideración de las propuestas_________________________________________402.2.1.5. Necesidad Educativa_____________________________________________________412.2.1.6. Modelo Pedagógico______________________________________________________432.2.2. Ciclo 2: Diseño de un boceto estratégico para la investigación______________472.2.2.1. Contextualización de los contenidos______________________________________482.2.2.2. Construcción de la propuesta____________________________________________482.2.2.3. Observación de los contenidos___________________________________________482.2.2.4. Conclusiones estratégicas________________________________________________482.2.2.5. Diseño____________________________________________________________________502.2.2.6. Estrategias educativas_____________________________________________________542.2.2.7. Etapas de aprendizaje______________________________________________________652.2.3. Ciclo 3: Desarrollo del prototipo_______________________________________________712.2.3.1. Gestionando materiales interactivos_________________________________________722.2.3.2. Acondicionamiento del espacio virtual______________________________________732.2.3.3. Avance de un prototipo_____________________________________________________732.2.3.4. Prueba funcional del prototipo______________________________________________732.2.3.5. Prototipo de la investigación________________________________________________742.2.3.6. Implementación del prototipo_______________________________________________832.2.3.7. Análisis de la encuesta_______________________________________________________93CAPÍTULO 3 Resultados_____________________________________________________________102CAPÍTULO 4 Conclusiones___________________________________________________________1054.. Recomendaciones________________________________________________________________108Bibliografía__________________________________________________________________________109Producto_____________________________________________________________________________114Anexos_______________________________________________________________________________115Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Diseño de un espacio virtual para favorecer el desarrollo de competencias específicas en docentes en formación que evalúa saber proTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EducaciónDiseñoEspacio Virtual de AprendizajeEstrategias de enseñanzaTICEducationDesignVirtual Learning SpaceTeaching strategiesTIC