Barreiro Pinto, Francisco RicardoMedellin Gary, Alex David2025-06-242025-06-242025-06-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9190El proyecto tuvo como objetivo principal implementar un mapa interactivo en la Biblioteca de la Universidad de Córdoba, diseñado para centralizar y visualizar en tiempo real las actividades, eventos y recursos disponibles. Este desarrollo busca modernizar los servicios bibliotecarios mediante la integración tecnológica, facilitando el acceso a la información y promoviendo la participación activa de los usuarios. El proceso de desarrollo incluyó varias fases. Inicialmente, se realizó una investigación exhaustiva que abarcó la revisión de documentos existentes, entrevistas con el personal de la biblioteca y análisis de registros históricos de asistencia, con el fin de identificar las necesidades y desafíos principales. Luego, se procedió a capturar imágenes aéreas de los edificios utilizando un dron, que sirvieron como base para la construcción de un modelo 3D arquitectónicamente preciso. El modelo fue desarrollado con herramientas como Blender y se integró utilizando tecnologías como Three.js, HTML, CSS y JavaScript. Los resultados obtenidos incluyen un modelo 3D interactivo que permite a los usuarios explorar la universidad de manera intuitiva, acceder a información sobre actividades y eventos, y localizar recursos en tiempo real. Este mapa representa un avance significativo en la modernización de los servicios bibliotecarios y una herramienta útil para mejorar la experiencia de los usuarios.The main objective of the project was to implement an interactive map in the Library of the University of Cordoba, designed to centralize and visualize in real time the activities, events and resources available. This development seeks to modernize library services through technological integration, facilitating access to information and promoting the active participation of users. The development process included several phases. Initially, extensive research was conducted, including a review of existing documents, interviews with library staff and analysis of historical attendance records, in order to identify the main needs and challenges. Aerial images of the buildings were then captured using a drone, which served as the basis for the construction of an architecturally accurate 3D model. The model was developed with tools such as Blender and integrated into a web platform using technologies such as Three.js, HTML, CSS and JavaScript. The results obtained include an interactive 3D model that allows users to explore the university intuitively, access information about activities and events, and locate resources in real time. This map represents a significant advance in the modernization of library services and a useful tool to improve the user experience.1. INTRODUCCIÓN..........................................................72. OBJETIVOS...................................................................103. PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA..........................123.1 Misión.........................................................................123.2 Visión...........................................................................133.3 Historia y Estructura Organizacional......................133.4 Área de trabajo..........................................................134. MARCO CONCEPTUAL.................................................151. Aplicación Web.............................................................152. Visual Studio Code (VS Code) .....................................153. JavaScript.......................................................................164. Three.js..........................................................................175. Blender..........................................................................176. HTML..............................................................................187. CSS..................................................................................188. PHP.................................................................................195. ACTIVIDADES DESARROLLADAS..................................21Tabla 1: Distribución de tiempos....................................215.1 FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN................................215.2 FASE DE DESARROLLO...............................................225.2.1 FASE DE DESARROLLO (BACKEND)........................305.3 FASE DE RETROALIMENTACIÓN................................376. RESULTADOS Y DISCUSIONES....................................387. CONCLUSIONES............................................................398. RECOMENDACIONES....................................................409. BIBLIOGRAFÍA................................................................4110. ANEXOS........................................................................43application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Diseño e implementación de un mapa tridimensional para la Biblioteca de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMapa interactivoVisualización en tiempo realAcceso a la informaciónInteractive mapReal-time displayAccess to informationUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2