Taborda Caro, María AlejandraArrieta Pérez, Ledys Alcira2021-10-132021-10-132021-10-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4672Este estudio expone la educación en derechos humanos desde su vivencia, con una mirada focalizada en las teorías del reconocimiento y el humanismo del otro de Emmanuel Lévinas, la cual se basa en el yo que construye su identidad desde la responsabilidad absoluta por el Otro. Para la descripción de cómo se desarrolla la educación de los derechos humanos impartida en el colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa bajo los presupuestos metodológicos de la fenomenología, permitiendo estructurar relaciones directas con los sujetos de investigación a través de la aplicación de grupos focales, narraciones testimoniales y entrevistas a profundidad. Dentro de los resultados obtenidos, se concluye que este tipo de educación fortalece la ética colectiva, fundamento de la democracia participativa. La escuela debe, por lo tanto, insistir en formar ciertos valores universales que niños y jóvenes pongan en práctica en su vida cotidiana, de ahí que la formación en derechos humanos no debe realizarse única y exclusivamente desde códigos jurídicos.Resumen 7Introducción 8CAPITULO I 111.0. Planteamiento del Problema 112.0. Justificación 203.0. Objetivos 26Objetivo General 26Objetivos Específicos 26CAPITULO II 274.0. Estado del Arte 275.0. Marco Teórico 445.1. Humanismo y Derechos Humanos Emmanuel Lévinas 445. 2. Educación en Derechos Humanos 485.3. Pedagogía de la Alteridad 585.4. Modelos Pedagógicos y Pedagogía de la Alteridad 605.5. Convivencia Escolar 66CAPITULO III 716.0. Metodología 716.1. Enfoque 716.2. Diseño Metodológico 726.3. Técnicas 776.3.1. Grupos Focales 786.3.2. Narración Testimonial 796.3.3. Entrevistas a Profundidad 806.4. Sujetos Participantes 826.5. Técnicas para Recoger la Experiencia Vivida 836.6. Análisis de la Experiencia Recogida 856.7. Cuadro de Categorías 86CAPITULO IV 907.0. Resultados 907.1. Horizonte de los Derechos Humanos en el Territorio Estudiado 907.2. Incidencia del Centro Educativo en el Territorio Estudiado 917.3. Vivencia de los Derechos Humanos en la Convivencia Escolar 927.4. Prácticas Pedagógicas en la Formación de Vivencia de los Derechos Humanos 1087.5. Modelo Pedagógico en la Formación de Reconocimiento y Humanismo del Otro 134CAPITULO V 1608.0. Consideraciones Finales 1608.1. Interrogantes sobre los Hallazgos 1668.2 Proyecciones 1679.0. Referencias 17110. Anexos 17410.1. Instrumento de Investigación 1 17510.2. Instrumento de Investigación 2 17610.3. Instrumento de Investigación 3 17710.4. Validación de Instrumentos 1 17810.5. Validación de Instrumentos 2 17910.6. Consentimiento Grupo Focal 18010.7. Consentimiento Narración Testimonial 1 18410.8. Consentimiento Narración Testimonial 2 18610.9. Consentimiento Entrevista a Profundidad 1 18810.10. Consentimiento Entrevista a Profundidad 2 19010.11. Codificación de Instrumentos 192application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo IITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos humanosHumanismoVivencia de los derechos humanosReconocimientoHuman rightsHumanismexperience of human rightsrecognition