Nisperuza Flórez, Elvira PatriciaDiaz Velásquez, Leiner2024-02-062024-02-062023-12-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8241Este trabajo de investigación titulado “Articulación de la política de Etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Los Córdobas- Córdoba”, tuvo como finalidad analizar la articulación de la política educativa nacional de Etnoeducación en las prácticas docentes y contenidos curriculares, desde el abordaje legal de las políticas nacionales de Etnoeducación, colaborando en procesos de reflexión y desarrollo de competencias científicas en el profesorado de ciencias. La población del estudio estuvo representada en el contexto educativo de la Institución en mención conformada por estudiantes, padres de familia, directivos, profesores, egresados y comunidad en general. Por tratarse de un tema de las prácticas docentes y en particular, del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la muestra está representada por los profesores de este importante colectivo, participantes de entrevistas cualitativas para develar las apreciaciones y valoraciones de la política de Etnoeducación en sus prácticas formativas.This research work entitled "Study of the contents in the teaching of Natural Sciences in the INELCO" had the purpose of strengthening the integration of the component of Ethnoeducation in the area of Natural Sciences and Environmental Education, helping the reflection and development of scientific competencies in the teacher. The sample was integrated by 5 teachers of the area of Natural Sciences and Environmental Education, 35 students belonging to the 9th grade, to whom the interview and survey were applied. The results obtained showed a tendency to reflect the problems that do not agree with the practices carried out by teachers, since they are focused on mechanization and memorization of non-contextual contents, the methodologies expressed in the vision and mission are previously associated to the social problems of the municipality, but what is taught in the classrooms has no place for the significance of ethno-educationI.INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………......9II. OBJETIVOS………………………………………………………………………………..14General…………………………………………………………………………………………14Específicos………………………………………………………………………………………14III. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL………………………………………………….153.1 Antecedentes……………………… ……………………………………………………….153.1.1 Nivel internacional.................................................................................153.1.2 Nivel nacional……………………………………………………………………………..203.1.3 Nivel regional........................................................................................263.2 Marco teórico conceptual......................................................................353.2.1 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva didáctica ….…...........................363.3.2 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva de la integralidad………………403.2.3 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva de la Interdisciplinariedad… ….433.3 Marco legal...........................................................................................................................................453.3.1 Política educativa de Etnoeducación en el contexto de la enseñanza de las ciencias ……453.4 Marco contextual........................................................................................................................52IV. METODOLOGIA..........................................................................................................................534.1 Tipo............................................................................................................................................534.2 Enfoque......................................................................................................................................564.3 Método.......................................................................................................................................574.4 Técnicas de recolección de información.................................................................................584.4.1Entrevista....................................................................................................................................594.4.2 Revisión documental ...............................................................................................................594.4.3 Grupos de discusión……………………………………………………………………..…604.5 Intrumentos de recolección de información..............................................604.5.1 Diario de campo........................................................................................614.5.2 Matriz de referencia................................................................................624.5.3 Guía de entrevista...................................................................................624.6 Fases ...........................................................................................................634.6.1 Diagnóstico .............................................................................................634.6.2 Descripción ............................................................................................634.6.3 Construcción………………….…………………………………………………………... 644.7 Población y muestra..................................................................................644.8 Análisis de la información .........................................................................654.9 Condiciones éticas………………………………………………………………………..…66V. RESULTADOS Y ANÁLISIS……………………………………………………………...695.1 Resultados asociados objetivo 1…………………………………………………………….705.2 Resultados asociados objetivo 2 …………………………………………………………….825.3 Resultados asociados objetivo 3 …………………………………………………………….98VI. CONCLUSIONES……………………………………………………………………...…112VII. RECOMENDACIONES………………………………………………………………...114VIII. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS …………………………………………………116ANEXOS.......................................................................................................123application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Articulación de la política de etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa los Córdobas - CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCienciasContextualizaciónEtnoeducaciónEnseñanza de las CienciasFormación del profesorNatural SciencesUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2