Vanegas Buelvas, NestorRojas Castro, Diego FernandoMartínez Gómez, Sandra Marcela2020-11-072020-11-072020-11-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3512El presente trabajo busca determinar la factibilidad de la Empresa Ecotours Montería S.A.S, dedicada a ofrecer paquetes y guías ecoturísticas en la zona Rural del Municipio de Montería, Córdoba. La idea de creación de esta empresa nace de la carencia de empresas en la ciudad de Montería que se dediquen a brindar únicamente servicios de ecoturismo y, a la vez, con un valor agregado como lo es el conocimiento de la cultura, lo cual ofrece Ecotours Montería. Por otro lado, surge de la importancia de rescatar aspectos culturales propios de la región y de aprovechar de manera sostenible los paisajes naturales de la zona rural del municipio de Montería, dado el potencial con el que cuenta Montería, gracias al imponente Río Sinú, para ofrecer actividades de ecoturismo.INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 14RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................. 19REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL ................................................................. 20REFERENTE TEÓRICO .............................................................................................. 20Ecoturismo ............................................................................................................... 20Cultura de Montería .............................................................................................. 22Creación de empresa ............................................................................................. 23REFERENTE CONCEPTUAL ...................................................................................... 26Turismo .................................................................................................................... 26Eco-turismo .............................................................................................................. 27Sostenibilidad ........................................................................................................... 28Desarrollo sostenible ............................................................................................... 28Cultura ........................................................................................................................ 29Turista ........................................................................................................................ 29Biodiversidad ........................................................................................................... 29Industrias turísticas ................................................................................................ 30MÓDULO DE MERCADO .......................................................................................... 31SERVICIO .................................................................................................................... 31Características del servicio ...................................................................................... 31Ventajas Competitivas ............................................................................................. 31Servicios Sustitutos ................................................................................................. 31CLIENTE FINAL .......................................................................................................... 32DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA ................................................................ 32ANALISIS DE LA DEMANDA ...................................................................................... 33Calculo del Tamaño de la Muestra ......................................................................... 33Cuestionario .............................................................................................................. 34Estimación de la demanda ...................................................................................... 34Calculo de la demanda actual ................................................................................. 36Proyección de la demanda actual .......................................................................... 36ANALISIS DE LA OFERTA ........................................................................................... 37Proyección de la oferta actual ................................................................................ 38Proyección de la demanda insatisfecha ............................................................... 38ANALISIS DE PRECIOS .............................................................................................. 39CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ........................................................................ 40IMAGEN CORPORATIVA ........................................................................................... 41ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN ...................................................... 42MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ............................................................. 45TAMAÑO DEL PROYECTO ........................................................................................ 45Variables que definen el tamaño del proyecto ................................................... 46DISTRIBUCIÓN DE PLANTA ..................................................................................... 46SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO ............................... 47Especificación de los equipos .................................................................................. 48LOCALIZACIÓN ........................................................................................................... 50Estudio de localización nivel Macro ........................................................................ 50Estudio de localización a nivel a micro ................................................................... 52PROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO ................................................................ 53NATURALEZA JURÍDICA DE LA EMPRESA ................................................................ 56Tipo de Empresa ....................................................................................................... 56Procedimiento para la conformación de la Empresa .......................................... 56Requisitos de Inscripción para la Constitución ..................................................... 58MISIÓN ........................................................................................................................ 59VISIÓN ........................................................................................................................ 60VALORES CORPORATIVOS ....................................................................................... 60ORGANIGRAMA ......................................................................................................... 60MANUAL DE FUNCIONES ......................................................................................... 61MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ............................. 68MÓDULO FINANCIERO ............................................................................................ 70EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO .......................................................... 86VALOR PRESENTE NETO (VPN) ............................................................................... 86RELACIÓN BENEFICIO COSTO RB/C ........................................................................ 88TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) .......................................................................... 89FUENTES DE FINANCIACIÓN .................................................................................... 91CONCLUSIONES ........................................................................................................ 92RECOMENDACIONES ................................................................................................ 94REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................................ 95ANEXOS ........................................................................................................................ 98application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Creación de una empresa dedicada a brindar paquetes y guías turísticas ecológicas y culturales en la zona rural del municipio de Montería, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EcoturismoTurismoCulturaMonteríaEcotourismTourismCultureMontería