Guzmán Olivera, VarelysValencia Martínez, Candelaria Julieth2020-04-102020-04-102020-01-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2596Introducción: La atención de los pacientes es realizada por profesionales de enfermería, los cuales deben pasar por un proceso de adquisición de experiencias durante los estudios realizando prácticas formativas en instituciones prestadoras de servicios de salud y en comunidades. Objetivos: Describir las vivencias de los estudiantes de enfermería respecto al cuidado brindado durante sus prácticas formativas y analizar la articulación del proceso de aprendizaje de los estudiantes con el cuidado que brindan durante sus prácticas formativas. Métodos: Para esta investigación el tipo de estudio fue cualitativo, con participación de 9 personas, la técnica de recolección de información fue mediante entrevistas semiestructurada. Resultados: la información recolectada permitió obtener dos categorías visión de la práctica y cuidando y aprendiendo, en la cual la primera corresponde a la imagen creada por cada estudiante, y la segunda comprende los inicios del ejercicio de la profesión del estudiante en sus prácticas formativas. Conclusiones: los estudiantes al indagar sobre sus experiencias de cuidado se identificó que enfocan el rol de cuidador al área clínica y no olvidan las del área ambulatoria; aplicando la teoría de Benner al contexto el logra llegar a ser un principiante avanzado, el proceso de aprendizaje de los estudiantes se identifica cuando en el contexto real con el cuidado que brindan se verifica la articulación de sus conocimientos.LISTA DE ANEXOS ........................................................................................................... 7INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 101. OBJETIVOS ............................................................................................................. 142. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 152.1. HISTÓRICO ...................................................................................................... 152.2. TEÓRICO .......................................................................................................... 172.3. CONCEPTUAL .................................................................................................. 212.4. INVESTIGATIVOS ............................................................................................. 232.5. LEGAL ............................................................................................................... 252.6. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES .................................................................... 273. DISEÑO METODOLÓGICO ..................................................................................... 283.1. TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................... 283.2. ESCENARIO DE ESTUDIO ............................................................................... 283.3. SUJETOS DE ESTUDIO ................................................................................... 283.4. TÉCNICA E INSTRUMENTO ............................................................................ 283.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................... 293.6. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ................................. 304. RESULTADOS ............................................................................................................ 315. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................. 325.1 Visión de la práctica: ........................................................................................ 325.2 CUIDANDO Y APRENDIENDO: ............................................................................. 355.2.1 De la mano con el docente: ........................................................................... 396. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 447. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 468. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................... 47ANEXO A: GUÍA DE ENTREVISTA ................................................................................. 54ANEXO B: CONSENTIMIENTO INFORMADO ................................................................ 55application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Práctica formativaVivencia de cuidadoVivencias de los estudiantes de enfermería respecto al cuidado brindado durante sus prácticas formativasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Training practiceCaring experience