Zumaqué Gómez, NunilaGuerra Lozano, Julieta CarolinaMendoza Arrieta, Luis Camilo2023-02-182023-02-182023-02-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7136La presente investigación proyecta establecer una estrategia metodológica musical para la ejecución o interpretación de la flauta dulce que permita mejorar el aprendizaje del estudiante en el área de comunicación de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo ubicado de Manguelito corregimiento del municipio de Cereté (Córdoba). La aplicación de la práctica musical de flauta dulce mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. Germán Vargas Cantillo - Manguelito 2022. La propuesta se realiza siguiendo la metodología de la escuela y con los parámetros de aprendizaje exigidos por el MEN. La muestra escogida está conformada por el alumnado que integran en el grado cuarto (4°) de primaria de la I.E. La metodología que se aplica es de tipo cualitativa y el trabajo de campo se efectúa mediante la utilización herramientas e instrumentos de toma de información necesaria que permitan evidenciar el efecto de la propuesta pedagógica una vez ejecutada. A manera de conclusión, la práctica musical de la flauta dulce influye significativamente en la mejora del aprendizaje, en los casos de mejora en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos de 4to grado de primaria de la I.E. German Vargas Cantillo de Manguelito 2022.INTRODUCCIÓN1.1 Planteamiento del problema1.2 Formulación del problema1.3 Justificación1.4 ImpactoII. OBJETIVOS2.1 Objetivo General2.1 Objetivo General2.2 Objetivos EspecíficosIII. MARCO REFERENCIAL3.1 Antecedentes3.2 Marco teóricoEl aprendizaje de la músicaLa flauta dulceOrigen de la flauta dulceEnseñanza de la flauta dulceLa músicaElementos de la músicaEl ritmoLa melodíaLa Armonía3.3 Marco legalIV. MARCO METODOLÓGICO4.1 Población4.2 Distribución de la muestra4.2.1 Técnicas de recolecciónV. CONCLUSIÓNVI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASVII. ANEXOSMartinez, J. ( 2008) Teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Zamora.Merenzon, A. (2013) La música benéfica el rendimiento escolar. Buenos aires, Piedras.Ministerio de Educación (2010) Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023La práctica musical de la flauta dulce para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo - Manguelito (Córdoba)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PedagogíaEducación MusicalMetodologiaArmoniaMelodiaEduacación básicaInstrumento MusicalMusical educationMethodologyHarmonyMelodyMelodyBasic educationMusical instrument