Puello Alcocer, Elsy CeciliaAmador Ahumada, Concepción ElenaRacedo Meneses, Vidercia NathalyClaros López, Valentina2024-07-142024-07-142024-07-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8389Los docentes juegan un papel crucial en la sociedad al influir en la educación y el progreso de las futuras generaciones. Sin embargo, en el desempeño misional (docencia. Investigación y extensión) enfrentan desafíos que van más allá de la transmisión de conocimientos. Estos desafíos pueden generar estrés significativo. A pesar de que a nivel internacional y nacional existe reconocimiento del estrés laboral en docentes, es necesario seguir investigando esta problemática, que impacta la salud de los educadores, haciendo esencial su divulgación, análisis, prevención y mitigación. Objetivo. Describir la percepción de estrés en docentes de enfermería de una IES de la ciudad de Montería Córdoba Colombia.2024. Materiales y métodos. Estudio con enfoque cuantitativo descriptivo, transversal. La información se obtuvo mediante encuesta sociodemográfica, de condiciones y características laborales y aplicación de la Escala de Estrés Percibido PSS-10. Resultados. Acorde a las características sociodemográficas y laborales, hubo predominio de féminas, en una relación de 1:2; la edad se distribuyó homogéneamente con ligero predominio en juventud y adultez; en escolaridad se destaca maestría, seguido de especialistas y doctorado; 55.8% de los docentes universitarios expresan satisfacción media con su salario, 39.5% alta y 4.7% baja. No obstante, 93% exterioriza una alta satisfacción y realización laboral pese a las insatisfacciones salariales. Casi todos los participantes percibieron algún nivel de estrés: bajo (53,5), medio (30,2) y alto (2,3%). Conclusiones. La satisfacción y amor por la labor realizada podría estar actuando como un factor de adaptación o protector contra el estrés potencial consecuente a la sobrecarga laboral.Teachers play a crucial role in society by influencing the education and progress of future generations. However, in missionary performance (teaching, research and extension) they face challenges that go beyond the transmission of knowledge. These challenges can cause significant stress. Although there is recognition of work stress in teachers at an international and national level, it is necessary to continue investigating this problem, which impacts the health of educators, making its dissemination, analysis, prevention and mitigation essential. Objective. Describe the perception of stress in nursing teachers of an HEI in the city of Montería Córdoba Colombia.2024. Materials and methods. Study with descriptive, cross-sectional quantitative approach. The information was obtained through a sociodemographic survey, work conditions and characteristics, and application of the PSS-10 Perceived Stress Scale. Results. According to the sociodemographic and work characteristics, there was a predominance of women, in a ratio of 1:2; Age was homogeneously distributed with a slight predominance in youth and adulthood; In education, a master's degree stands out, followed by specialists and a doctorate; 55.8% of university professors express medium satisfaction with their salary, 39.5% high and 4.7% low. However, 93% express high job satisfaction and fulfillment despite salary dissatisfaction. Almost all participants perceived some level of stress: low (53.5), medium (30.2) and high (2.3%). Conclusions. Satisfaction and love for the work performed could be acting as an adaptation or protective factor against potential stress resulting from work overload.1. INTRODUCCIÓN 132. OBJETIVOS 162.1. GENERAL 162.2. ESPECÍFICOS 163. MARCO DE REFERENCIA 173.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 173.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 203.2.1. Antecedentes internacionales 203.2.2. Antecedentes nacionales 223.2.3. Antecedentes locales 253.3. REFERENTE TEÓRICO 273.3.1. Estrés y Estrés laboral: 273.3.2. Modelo demanda-control-apoyo social 303.3.3. Teoría del ajuste persona-entorno (P-E) 313.3.4. Modelo Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa (DER) 323.3.5. Modelo de Adaptación de Callista Roy 323.3.6. Modelo de Adaptación de Callista Roy frente al estrés 343.4. MARCO LEGAL 363.5 MARCO CONCEPTUAL 404. DISEÑO METODOLÓGICO 434.1. TIPO DE ESTUDIO 434.2. ESCENARIO DEL ESTUDIO 434.3. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y PARTICIPANTES 444.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 444.5. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 444.6. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 454.6.1. Procedimiento para obtener los datos 454.6.2. Instrumentos 454.7. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 464.8. ASPECTOS ÉTICOS 474.8.1. Riesgo ético 475. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 495.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA DE LA IES ESCENARIO DE ESTUDIO 495.2. CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS LABORALES DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA DE LA IES ESCENARIO DE ESTUDIO 525.2.1. Condiciones laborales 525.2.2. Características laborales 585.3. PERCEPCIÓN DE ESTRÉS ENTRE DOCENTES DE ENFERMERÍA DE UNA IES, MEDIANTE LA ESCALA DE ESTRÉS PERCIBIDO (PERCEIVED STRESS SCALE -PSS-10) 655.3.1. Niveles de estrés por áreas de desempeño 665.3.2. Niveles de estrés por antigüedad. Los datos muestran los niveles de estrés percibidos de los docentes según su antigüedad en el trabajo. 676. CONCLUSIONES 787. RECOMENDACIONES 798. BIBLIOGRAFÍA 819. ANEXOS 85application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Percepción de estrés en docentes de enfermería de una institución de educación superior. Montería - Córdoba, 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrés subjetivoDocentesCondiciones de trabajoSubjective stressTeacherWorking conditionsUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2