Pacheco Lora, Martha CeciliaOrtega Montes, Generalda del PilarPolo Hernández, Neider2023-08-012023-08-012023-07-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7528Esta investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica, mediada con TIC, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje en una niña con TDAH utilizando la aplicación "Train Your Brain". El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) representa un desafío tanto para los docentes como para los escolares, lo cual se refleja en el ámbito educativo clásico y en los resultados escasos en lo académico de los estudiantes con esta condición. El procedimiento metodológico se basó en un enfoque cualitativo de estudio de caso único. Para identificar el TDAH, se obtuvo el Test de observación de una clase con niños diagnosticados con este trastorno, y se elaboró una secuencia de fases para la ejecución de la estrategia didáctica logrando una valoración positiva consecuente a los beneficios alcanzados por el trabajo ejercitado y recibido por la prescrita aprendiz que muestra esta condición.Capítulo 1 Planteamiento del problema 101.1 Descripción del problema 101.2 Formulación del problema 101.3 Objetivos de la investigación 101.3.1 Objetivo General 101.3.2 Objetivos Específicos 111.4 Hipótesis o Supuesto 111.5 Justificación 11Capítulo 2 Marco Referencial 122.1 Antecedentes del problema 122.2 Marco contextual 122.3 Marco legal o normativo 132.4 Marco conceptual 132.5 Marco teórico 13Capítulo 3 Metodología 143.1 Tipo o enfoque de investigación 143.2 Diseño de la Investigación 143.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 143.4 Operacionalización de las variables 153.5 Población y muestra 153.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 15Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 164.1 Desarrollo de la investigación 16Capítulo 5 Resultados 175.1 Resultados 175.2 Análisis de datos 18Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 196.1 Conclusiones de la investigación 196.2 Recomendaciones 19Capítulo 7 Referencias 20application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Lectic para el fortalecimiento del proceso aprendizaje en tdah: un estudio de casoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)Estrategia didácticaTecnologías de información y comunicación (TIC)Proceso de aprendizajeAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD)Didactic strategyInformation and communication technologies (ICT)Learning process