Pacheco Lora, Luis CarlosVergara Ibarra, Brianda IsabelVergara Vergara, Yisenia Lucia2023-01-272023-01-272023-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6944La presente investigación, busca interpretar las concepciones curriculares de los docentes del Centro Educativo El Llano en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que realizan con los estudiantes. La metodología aplicada es desde el enfoque cualitativo, con un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño fenomenógrafico, las técnicas para la recolección de los datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión, aplicadas a 7 docentes de básica primaria cuyas respuestas obtenidas fueron analizadas a través del software atlas ti versión 9, procedimiento que conllevó a la triangulación de las categorías de análisis ante las respuestas obtenidas de los participantes y la postura de las investigadoras. Entre los principales resultados, se destaca que no existe una única manera de concebir las concepciones curriculares por parte de los docentes. Esto significa, acepciones que se muestran en un nivel más tradicional y técnico, otras apuntan hacia una realidad interactiva, reflexiva e integral, lo cual responde a las nuevas situaciones, demandas y exigencias de los procesos formativos.The present research seeks to interpret the curricular conceptions that the teachers of the Centro Educativo El Llano in relation to the teaching, learning and evaluation processes that they carry out with the students. From a methodological perspective, the research study was developed under the qualitative, hermeneutic approach that defined the categories that responded to the objectives set. From these, the semi-structured interview was designed, the discussion group and the learning guides were organized and applied to 7 primary school teachers, whose responses were reviewed and analyzed with the help of Atlas TI software version 9. Procedure that led to the triangulation of the categories of analysis before the answers obtained from the participants and the position of the researchers. Among the main results, it is emphasized that there is no single way of conceiving the curricular conceptions on the part of teachers. This means, meanings are shown on a more traditional and technical level, and others point to an interactive, reflective and integral reality, which responds to the new situations, demands and demands of the formative processes.Introducción…………………………………………….13Capítulo I. El Problema...................................171.1. Planteamiento Del Problema........................171.2. Formulación del problema...................................241.3. Subpreguntas de investigación............................241.4. Justificación......................................................241.5. Objetivos..........................................................261.5.1. Objetivos General........................................261.5.2. Objetivos específicos..........................26Capítulo II. Marco De Referencia..............................272.1. Antecedentes investigativos..........................272.1.1. A nivel internacional.....................................272.1.2. A nivel nacional...........................................332.1.3. A nivel regional....................................................432.2. Marco Teórico- conceptual........................................472.2.1. Teoría educativa del pensamiento de Schön.............................472.2.2. Concepciones curriculares......................................492.2.3. El Estudio de las concepciones y la comprensión acerca del aprendizaje............592.3. Referente legal....................................................................83Capítulo III. Metodología.......................................................873.1. Tipo de investigación.....................................................873.2. Paradigma......................................................873.3. Diseño metodológico................................................883.4. Fases de la investigación.............................................883.5. Participantes.......................................913.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información.....................................923.6.1. Entrevista semiestructurada..................................923.6.2. Grupo de discusión..................................................933.7. Validación de instrumentos.....................................943.8. Consentimiento informado.........................95Capítulo IV. Resultados y Discusión...................974.1. Análisis de las concepciones curriculares.......................974.2. Comprensiones halladas acerca del proceso de enseñanza..........1104.3. Comprensiones halladas acerca del proceso de aprendizaje............1154.4. Comprensiones halladas en el proceso de evaluación......................1254.5. Relación entre las concepciones curriculares y los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación....................132Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones.....................................143Recomendaciones................................................145Referencias.........................................................147application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Concepciones curricularesAprendizajeEnseñanzaEvaluaciónDocentesCurricular conceptionsLearningTeachingEvaluationTeaching teacher