Salas Berrio, ManuelCavadia, Johendry2023-02-012023-02-012023-02-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6980La política de derechos y deberes de los pacientes o usuarios es sumamente significativa dentro de una entidad de salud, esta política es una herramienta de trabajo que aplicándola de manera correcta genera resultados positivos, por lo que cuando un paciente conoce y comprende con claridad cuáles son sus derechos y deberes, los cuales debe cumplir, el proceso fluye de manera humanizada. El objetivo es definir un Manual para la divulgación de los derechos y deberes de los usuarios de la CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA - CÓRDOBA, por medio de una intervención en donde se utiliza una parte de los usuarios que asisten de manera casi que constante. Principalmente se le realiza a la Clínica un diagnóstico para analizar la situación, luego se aplica a los usuarios una encuesta que permita conocer el nivel de conocimiento que tienen sobre la política, la comprensión y la importancia, en miras de encaminar a la clínica hacia la acreditación en cumplimiento de los estándares 1, 3 y 9 de la resolución 5095 de 2018.CONTENIDOINTRODUCCIÓN.......................................................................................................................... 131. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN ..................................................................... 152. ASPECTOS CORPORATIVOS ............................................................................................... 162.1. MISIÓN................................................................................................................................................162.2. VISIÓN.................................................................................................................................................172.3 PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS...............................................................................................172.4 POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICA DE NO ALCOHOL, DROGAS Y TABACO .....................................182.5 POLÍTICA DE CALIDAD...........................................................................................................................182.6 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE...............................................................................................192.7 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO...............................................................................192.8 PORTAFOLIO DE SERVICIOS ..................................................................................................................202.8 ORGANIGRAMA....................................................................................................................................212.9 MAPA DE PROCESOS ............................................................................................................................223. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA FUNCIONAL ............................................................................ 234. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 244.1 MARCO TEORICO..................................................................................................................................244.2 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................................................................254.3 MARCO LEGAL ......................................................................................................................................265. OBJETIVOS............................................................................................................................... 305.1 OBJETIVO GENERAL ..............................................................................................................................305.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .......................................................................................................................306. METODOLOGÍA...................................................................................................................... 316.1 PLAN DE TRABAJO................................................................................................................................316.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES..........................................................................................................327. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................................. 347.1 ANTECEDENTES Y LINEAMIENTOS SOBRE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIO .........................................................................................................................347.2 VERIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES 1,3 Y 9 DE LA RESOLUCIÓN 5095 DE 2018 EN EL ÁREA DE TALENTO HUMANO DE LA .........................................................................................................................................357.3 ESTRATEGIA DE CONCERTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS .......................................................................................................................367.4 DISEÑO DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS ...................................................................................................................................................................377.5 REVISIÓN Y/O APROBACIÓN POR PARTE DEL JEFE DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO...........................387.6 DESPLIEGUE DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS ..................................................................................................................................................408. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 449. RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 45REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................... 46ANEXO A. LISTA DE CHEQUEO............................................................................................... 49ANEXO B. DOCUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIO – “MANUAL DE DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS”................................................................................................................................... 50LISTA DE FIGURASFigura 1. Fachada CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA..........................................................16Figura 2. Organigrama..............................................................................................21Figura 3. Mapa de Procesos......................................................................................22LISTA DE TABLASTabla 1. Plan de trabajo....................................................................................................30Tabla 2. Cronograma de atividades..................................................................................31LISTA DE ANEXOSANEXO A. LISTA DE CHEQUEO ..............ANEXO B. DOCUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIO – “MANUAL DE DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS”...............application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Documentación de la política de los derechos y deberes de los usuarios de la Clínica Integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S de Lorica-CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)UsuariosPolíticaDerechos y deberesHumanizadaIntervenciónUsersPoliticsRights and dutiesHumanizedIntervention