López Pereira, Jorge MarioGomez Carvajal, Luis Angel2024-11-132024-11-132024-11-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8702En este informe se evidencia el desarrollo de las prácticas profesionales llevadas a cabo en las empresas servicios ambientales de Córdoba (Seacor) y Coraseo en el área de análisis de datos; se hace señalamiento de las ideas y procesos ejecutados a lo largo de este periodo de prácticas con la creación de herramientas estadísticas y visuales, lo que fundamenta el tomar decisiones basadas en datos y el conocimiento aplicado1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 142. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ....................................................................... 152.1. HISTORIA ........................................................................................................... 152.2. ¿QUIÉNES SOMOS? .......................................................................................... 162.3. ¿QUÉ HACEMOS? .............................................................................................. 172.3.1. Barrido, limpieza de vías y áreas públicas ................................................ 172.3.2. Servicio de Recolección ................................................................................ 172.3.3. Servicio de Transporte ................................................................................. 182.3.4. Corte de Césped ........................................................................................... 182.3.5. Lavado de áreas públicas ............................................................................ 182.3.6. Poda de árboles en las vías y áreas públicas ............................................ 182.3.7. Disposición final ............................................................................................ 192.4. MISIÓN .............................................................................................................. 202.5. VISIÓN ................................................................................................................ 202.6. VALORES CORPORATIVOS ............................................................................... 202.7. ORGANIGRAMA ................................................................................................ 213. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................... 224. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 235. OBJETIVOS ............................................................................................................ 235.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 235.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 236. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 247. MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 267.1. CIENCIA DE DATOS .......................................................................................... 267.2. NORMALIZACIÓN ............................................................................................. 267.3. BUSINESS INTELLIGENCE ................................................................................ 277.4. FUNCIONES Y LENGUAJE DAX ........................................................................ 277.5. DASHBOARDS ................................................................................................... 288. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ........................................................................ 288.1. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA OPERATIVA .............................................................................................................. 288.1.1. Debilidades ..................................................................................................... 308.1.2. Amenazas ....................................................................................................... 338.1.3. Fortalezas ....................................................................................................... 348.1.4. Oportunidades .............................................................................................. 368.2. ELABORACIÓN DE FORMATOS PARA ALMACENAMIENTO DE DATOS ...................................................................................................................................... 378.3. CREACIÓN DE TABLAS DINÁMICAS CON SEGMENTADORES DE INFORMACIÓN ............................................................................................................................ 408.4. DESARROLLO DE INDICADORES OPERATIVOS .............................................. 428.5. EJECUCIÓN DE PRIMEROS INDICADORES USANDO EXCEL ......................... 438.6. NORMALIZACIÓN DE TABLAS .......................................................................... 458.7. TRANSFORMACIÓN Y LIMPIEZA PARA VISUALIZACIÓN DE DATOS ............ 478.8. MODELADO DE DATOS .................................................................................... 488.9. CREACIÓN DEL FORMATO PARA INFORME SUI ............................................ 498.10. PRESENTACIÓN DE NOVEDADES ANTE DIRECTOR OPERATIVO Y DIRECTOR GENERAL .................................................................................................................. 528.11. DOCUMENTACIÓN DE ANALISIS OPERATIVO ............................................ 538.12. CREACIÓN DE DASHBOARDS ....................................................................... 548.12.1. Portada de indicadores operativos .......................................................... 558.12.2. Información toneladas ............................................................................... 568.12.3. Proyecciones toneladas ............................................................................. 588.12.4. Tiempos operativos .................................................................................... 598.12.5. Consumo combustible total ...................................................................... 618.12.6. Información vehículos ............................................................................... 638.12.7. Distribución de peajes ............................................................................... 658.12.8. Kilómetros de barrido y limpieza ............................................................. 679. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ...................................................................... 7010. APORTES DEL ESTUDIANTE ............................................................................. 7111. CONCLUSIONES ................................................................................................ 7212. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 7313. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 7414. ANEXOS .............................................................................................................. 7514.1. CONTROL DE LA FLOTA VEHICULAR DESDE MONITOREO INTELIGENTE. 7514.2. CAPACITACIÓN EN ESTADÍSTICA Y POWER BI OFRECIDA POR LA EMPRESA ..................................................................................................................................... 7614.3. EXPLICACIÓN DE PROPUESTA PARA TOMAR MEDIDAS DE TIEMPO OPERATIVOS Y DE RUTA ......................................................................................................... 7714.4. APLICACIÓN DE PRUEBA DE CONOCIMIENTO EXCEL PARA ASPIRANTES A COORDINADOR OPERATIVO ................................................................................... 7814.5. CAPACITACIÓN A COORDINADORES SOBRE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS EN POWER BI ............................................................................................................ 7914.6. CERTIFICADO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES .......................................... 8014.7. FORMATO DE INDICADORES OPERATIVOS ................................................ 81application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Diseño e implementación de un sistema integral para la recolección, transformación y análisis de datos en servicios ambientales de Córdoba SAS ESP y CORASEO SAS ESPTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessTecnologiaDatosInteligencia de negociosFuncionesDiseñoTechnologyDataBusiness intelligenceFunctionsDesignUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2