Peniche Blanquicett, Franklin EdwinPadilla Yanez, Aroldo Enrique2023-03-042023-03-042023-03-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7325El presente informe explica las actividades realizadas durante el desarrollo de las prácticas empresariales de carácter pedagógico en la Institución Educativa Victoria Manzur ubicada en el sector Isla - Canta Claro en la ciudad de Montería, en el segundo semestre del año 2022. En esta práctica se tuvo la oportunidad de transmitir algunos conocimientos en las aulas de clases de los grados 10°-2 y 10°-4, también se desarrollaron clases tradicionales implementando guías de trabajo suministradas por la institución. Además de impartir clases, se realizó una actividad extracurricular como lo fue la creación del semillero de investigación formativa (Experimentando la Física) el cual estuvo conformado por algunos estudiantes que de forma voluntaria hicieron parte de este. Las sesiones del semillero se llevaron a cabo los días sábados en la institución, en las que se efectuaron experimentos caseros, se usaron simuladores para explicar algunos conceptos, se proyectó película de divulgación científica y se discutieron temas respecto a esta. Las ejecuciones de las actividades fueron de motivación para estos jóvenes a los cuales se les vio muy entusiasmados en cada una de estas sesiones.1. RESUMEN .................................................................................................................................. 92. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 103. JUSTIFICACIÓN...................................................................................................................... 124. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN .............................................................................. 134.1 Reseña histórica de la Institución Educativa Victoria Manzur ......................................... 134.2 Misión ............................................................................................................................... 134.3 Visión ................................................................................................................................ 135. METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 145.1 Cronograma de actividades ............................................................................................... 145.2 Plan de trabajo ................................................................................................................... 186. RESULTADOS Y ANÁLISIS .................................................................................................. 206.1 Construcción de un prisma de agua ................................................................................... 216.2 Proyección de película interestelar .................................................................................... 226.3 El experimento de la doble rendija de Young ................................................................... 236.4 Ley de Hooke .................................................................................................................... 246.5 Experimento de la ley de Hooke, sistema masa-resorte .................................................... 256.6 Experimento de implosión de una lata .............................................................................. 266.7 Principios de Pascal y Principios de Arquímedes - Buzo de Descartes ............................ 276.8 Experimento de electrostática: Globo atrae fragmentos de papel ..................................... 287. APORTES DEL ESTUDIANTE............................................................................................... 298. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 309. RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 3110 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 3211 ANEXOS ............................................................................................................................... 33Anexo A. Firmas de las horas de clase cumplidas y sesiones del semillero. ..................................... 33Anexo B. Firmas de las horas de clase cumplidas y sesiones del semillero. ..................................... 34Anexo C. Firmas de las horas de clase cumplidas y sesiones del semillero. ..................................... 35Anexo D. Firmas de las horas de clase cumplidas y sesiones del semillero. ..................................... 36Anexo E. Firmas de las horas de clase cumplidas y sesiones del semillero. ..................................... 37Anexo F. Solicitud de préstamo de materiales. (Experimento de la doble rendija de Young) ......... 38Anexo G. Solicitud de préstamo de materiales. (Ley de Hooke) ....................................................... 39Anexo H. Firmas de asistencia de los jóvenes al semillero. .............................................................. 40Anexo I. Firmas de asistencia de los jóvenes al semillero. ................................................................ 41Anexo J. Firmas de asistencia de los jóvenes al semillero. ............................................................... 42Anexo K. Estudiante David Ramos realizando el experimento (Buzo de Descartes) ........................ 43Anexo L. Cada estudiante realizó el experimento (Buzo de Descartes) ............................................ 44application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Informe final de práctica empresarial en la institución educativa Victoria ManzurTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)SimuladoresExperimentosMotivaciónSimulatorsExperimentsMotivation