Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaMármol Pitalúa, Iván David2023-03-102023-03-102023-03-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7343El presente trabajo de investigación, atiende a preocupaciones de un grupo de maestros en formación del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionada con la necesidad de fortalecer el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras basado en los postulados del Pensamiento Crítico.1.RESUMEN 73. FORMULACION DEL PROBLEMA 174. JUSTIFICACIÓN 175. OBJETIVOS 225.1. OBJETIVO GENERAL 225.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 226. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 236.1. Antecedentes 236.1.1 A nivel internacional 236.1.2. A nivel nacional 336.1.3. A nivel local 507. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 557.1. Conocimiento común, científico y tecnológico como referente para el pensamiento crítico en la clase de ciencias. 557.2. Ciencia, tecnología y practicidad como canal curricular para el pensamiento crítico en la clase de ciencias. 587.3. Naturaleza de las ciencias, punto de partida para el debate epistemológico del pensamiento crítico en la clase de ciencias. 607.4. Pensamiento crítico, eje vertebral en la clase de ciencias. 637.5. Características del pensamiento crítico 647.6. del pensamiento crítico en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 667.7. Ciencias Naturales, pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Claves renovadoras de su enseñanza 687.8. Características del aprendizaje basado en problema 718. MARCO LEGAL 729. MARCO CONTEXTUAL 7510.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 7610.2. ENFOQUE 7914.2. OBJETIVO 2: Describir las características del pensamiento crítico acorde a las necesidades de formación establecidas en la institución y en correspondencia con las requeridas por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras. 10014.2.1. Humildad intelectual 10214.2.2. Empatía intelectual 10314.2.3. Autonomía intelectual 10514.2.4. Entereza intelectual 10514.2.5. Confianza en la razón 10614.2.6. Perseverancia intelectual 10714.2.7. Imparcialidad intelectual 10814.2.8. cuestionamiento permanente 10914.2.9. Integridad intelectual 11014.2.9. Integridad intelectual 11014.3. OBJETIVO 3: Analizar la correspondencia entre los elementos teleológicos de los documentos institucionales y las características requeridas para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras. 11514.4. OBJETIVO GENERAL: Fundamentar una propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico. 11815. CONCLUSIÓN 13416. RECOMENDACIONES 13617. BIBLIOGRAFIA 137ANEXOS 149Gráfico 1 Relaciones de antecedentes internacionales por año. 32Gráfico 2 Relaciones de antecedentes nacionales con respecto a las ciudades donde se desarrolla el estudio. 48Gráfico 3 Relaciones de antecedentes locales por niveles realizados. 54Gráfico 4 Características del aprendizaje basado en problema. 71Gráfico 5 Guía de revisión documental en la cual la investigación se enfocó para analizar el pensamiento crítico en los documentos Institucionales. 83Gráfico 6 Relaciones entre las fases de estudio, técnicas e instrumentos aplicados en la Institución Educativa Aguas Negras. 87Gráfico 7 Elementos teleológicos contemplados en los documentos institucionales 97Gráfico 8 Elementos conceptuales contemplados en el PEI de la Institución Educativa Aguas Negras 99Gráfico 9 Características del pensamiento crítico requeridas para el fortalecimiento del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 101Gráfico 10 Características del pensamiento crítico presente en los documentos institucionales. 111Tabla 1 Aptitudes al adquirir la competencia crítica 65Tabla 2 Elementos teleológicos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) 92Tabla 3 Elementos teleológicos en el Plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 93Tabla 4 Elementos teleológicos del pensamiento crítico en el Plan de clase de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 94Tabla 5 Elementos teleológicos y las características del pensamiento crítico 115Tabla 6 Actividades de aula 115application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CurrículoPensamiento críticoABPCurriculumCritical thinkingABP