Mercado, Rafael ZúñigaHenao Gaviria, María JoséPadilla Martínez, Oscar DaríoSocarras Espitia, Nicolás DavidVélez Galán, Anderson Mateo2022-08-312022-08-312022-08-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6468El objetivo del presente trabajo es mostrar los hallazgos del proyecto de extensión adelantado desde la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico -ENDE- de la Universidad de Córdoba, enfocado en la actividad económica informal que se ejerce en el Mercadito del Sur, Mercado Popular del Oriente y Centro de Montería. Al igual, se busca consolidar una estrategia de ayuda a los estudiantes de la Universidad de Córdoba que tienen ideas de negocios o emprendimientos pero que, por distintos factores, se dedicana ejercer el comercio de manera informal. Por otra parte, se trabajó en la iniciativa del Museo Interactivo de Economía de la Universidad de Córdoba y la Denominación de la nueva maestría que se quiere ofertar en Derecho empresarial y Gerencia de Negocios. Para esto se desarrolló un diseño metodológico exploratorio basado en herramientas de recolección de información de orden cuantitativo y el método explicativo a través de jornadas de capacitación. Así mismo, se realizó una investigación de las ofertas educativas similares a nivel nacional de la maestría que se busca ofertar, basada en herramientas de recolección de información a través de distintos métodos los cuales sirvieron también de apoyo para los antecedentes del Museo Interactivo.INTRODUCCIÓN........................................................................................................... 1CAPÍTULO 1. ESCUELA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO ECONÓMICO.................. 31. Antecedentes ....................................................................................................... 3Escuela de Negocios y Desarrollo Económico............................................................ 6Observatorio de desarrollo económico........................................................................ 7Proyecto de extensión solidaria .................................................................................. 7CAPÍTULO 2. MONTERÍA FORMAL ............................................................................. 8Planteamiento del problema ....................................................................................... 8Justificación................................................................................................................ 9Marco teórico............................................................................................................ 10Objetivos .................................................................................................................. 13Objetivo general .................................................................................................... 13Objetivos específicos............................................................................................. 13Metodología.............................................................................................................. 13Evidencias ................................................................................................................ 15Resultados ............................................................................................................... 19Aportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 21CAPITULO 2. FERIA EMPRESARIAL: MERCADO ESTUDIANTIL ............................. 22Planteamiento del problema ..................................................................................... 22Justificación.............................................................................................................. 22Marco teórico............................................................................................................ 23Objetivos .................................................................................................................. 24Objetivo general .................................................................................................... 24Objetivos específicos............................................................................................. 24Metodología.............................................................................................................. 24Evidencias ................................................................................................................ 25Resultados ............................................................................................................... 27Aportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 27CAPÍTULO 4. MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA – UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA................................................................................................................... 28Planteamiento del problema y justificación ............................................................... 28Marco teórico............................................................................................................ 28Objetivos .................................................................................................................. 29Objetivo general .................................................................................................... 29Específico.............................................................................................................. 29Metodología.............................................................................................................. 30Evidencias ................................................................................................................ 30Aportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 30CAPÍTULO 5. MAESTRÍA............................................................................................ 31Planteamiento del problema ..................................................................................... 31Justificación.............................................................................................................. 31Marco teórico............................................................................................................ 32Objetivo general ....................................................................................................... 32Específico................................................................................................................. 32Metodología.............................................................................................................. 33Evidencias ................................................................................................................ 33Resultados ............................................................................................................... 33CONCLUSIONES ........................................................................................................ 35RECOMENDACIONES................................................................................................ 36BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 37application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Trabajo de extensión observatorio económico de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ComercioInformalidadEmprendedoresProyectoEscuela de negocios y desarrollo económicoMuseoMaestríaTradeInformalityEntrepreneursProjectSchool of Business and economic developmentMuseumMaster's degree