Palomo Zurique, José HipólitoOlea Hernández, Leonardo Antonio2021-02-122021-02-122021-02-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4040La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la práctica de valores en la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, municipio de Buenavista Córdoba, para ello fue necesario utilizar una investigación de carácter descriptivo a partir de la implementación de una metodología de investigación analítica explicativa, la cual partió de establecer las características de la convivencia de los estudiantes del grado octavo de esta institución. A continuación se diseñó una estrategia partiendo de la práctica de valores relacionados con la convivencia pacífica, y otros valores que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, lo cual dio como resultado varias acciones que fueron elaboradas por los estudiantes a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la cual participaron docentes, padres y estudiantes, generando cambios positivos en su comportamiento, en la cual el trabajo en grupo y otras estrategias utilizadas su pudo evidenciar una mejora en la convivencia escolar presente en estos estudiantes.The aim of thi study is to determine the factors that have influence in the practice of values in the school life of 8th grade students from Educational Institution of Belèn, jurisdiction of Buenavista Córdoba. To reach it, it was necessary the use of a descriptive type research, starting from the implementation of an descritive methodology research methodology. Which began by establishing the characteristics of the school life in the 8th grade students of the mentioned institution. Then, a strategy was designed. Starting from the pactice of values related to pacific coexistence and other values that promote the improvement of interpersonal relationships. A a result, the students developed many actions through a pedagogical proposal in which teachers, parents and students participated. This generated positive changes in the students behavior and their school lifestyle.INTRODUCCIÓN ................................. 131. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................... 181.1. Descripción del problema ............................... 181.2. Formulación del problema……………………………………….232. OBJETIVOS ............................................................... 242.1. Objetivo general .............................................. 242.2. Objetivos específicos .......................................................... 243. JUSTIFICACIÓN ........................................................... 254. MARCO REFERENCIAL ............................................................. 274.1. Marco Contextual ............................................ 274.2. Antecedentes de la investigación ................................................. 294.2.1. Antecedentes internacionales………..………………..….294.2.2. Antecedentes nacionales………………………………………………..364.2.3. Antecedentes regionales……………………………………………….444.3. Marco teórico conceptual ................................................... 504.3.1. Antecedentes........................................................... 504.3.2. ¿Qué son los valores?............................................554.3.3. Referencia social de los valores………………………………………574.3.4. Referencia familiar de los valores……………………………………..584.3.5. Referencia escolar de los valores…………………………………………...594. 4. Bases teóricas en las que se sustenta la educación en valores…………..604. 4.1. Aspectos relevantes que favorecen la formación en valores…………..634. 4. 2. Proceso de formación en valores: conceptualización y componentes esenciales……………………………………………………………………………………..634.4.3. Los valores en la educación y la adolescencia…………………….…………….654. 4.4. La familia y la formación en valores…………………………………...664.5. El conflicto en el ámbito escolar y causas de la violencia escolar……..694.6. Formación en valores…………..………………………….….714.7. Estrategia pedagógica……………………………………………...724.8. El proceso de formación en valores en la educación colombiana, historia, realidad y fundamentos legales …………………………………………………….745. DISEÑO METODOLÓGICO......................................... ………..…825.1. Tipo y enfoque de investigación .................................... 825.2. Población y muestra ............................................. 825.3. Técnicas e instrumentos .......................................................... 835.4. Fases de la investigación ..................................836. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN .................................... 876.1. Diagnóstico inicial……………………………….......……..…….……..877. PROPUESTA…………….………………………………………1088. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................... 1208.1. CONCLUSIONES.. ………………………………………1208.2. RECOMENDACIONES……………………………………………123REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ..........................................134application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Convivencia escolarPráctica de valoresPedagogíaSchool lifePractice of valuesPedagogy