Giraldo Cardozo, Juan CarlosMeza Fernández, JohanaPérez Argel, Juan DanielVega Mercado, Gustavo Enrique2023-08-182023-08-182023-08-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7678El pensamiento numérico es una habilidad fundamental en el desarrollo matemático de los niños en etapa de educación básica primaria. Con el objetivo de fortalecer esta capacidad, se ha explorado el uso de la gamificación como estrategia pedagógica, combinada con la herramienta educativa GeoGebra. El presente estudio se centra en la implementación de la gamificación y GeoGebra para el fortalecimiento del pensamiento numérico en niños de tercer grado de básica primaria. La gamificación se refiere a la aplicación de elementos y mecánicas propias de los juegos en un entorno educativo, con el fin de motivar y aumentar la participación de los estudiantes. GeoGebra, por su parte, es una herramienta matemática interactiva que permite explorar conceptos numéricos y geométricos de manera visual y manipulativa. Su integración con la gamificación ofrece un ambiente lúdico y desafiante para el aprendizaje de las matemáticas. Durante la investigación, se diseñó un programa de actividades gamificadas utilizando GeoGebra, en el cual los estudiantes interactuaron con diferentes retos y problemas numéricos. Estas actividades se adaptan a los contenidos curriculares de tercer grado y se enfocan en promover el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Los resultados obtenidos revelaron que la combinación de la gamificación y GeoGebra tuvo un impacto positivo en el fortalecimiento del pensamiento numérico de los niños de tercer grado. Los estudiantes mostraron mayor motivación, participación activa y mejoras significativas en sus habilidades matemáticas.Capítulo 1 Planteamiento del problema…………………………………………….111. Descripción del problema …………………………………..……………………..112. Formulación del problema ………………………………………….……………..143. Objetivos de la investigación ……………………………………………….……..151.3.1 Objetivo General …………………………………………………………….151.3.2 Objetivos Específicos ………………………………………………………..151.4 Hipótesis o supuestos ………………………………………………………………161.5 Justificación ………………………………………………………………………..17Capítulo 2 Marco Referencial ……………………………………………………….202.1 Antecedentes del problema ………………………………………………………..202.2 Marco contextual …………………………………………………………………..282.3 Marco legal ……………………………………………………….………………..302.4 Marco teórico …………………………………………………….………………..322.5 Marco conceptual ………………………………………………...………………..37Capítulo 3 Metodología ………………………………….…………………………..423.1 Tipo o enfoque de investigación …………………………………………………..423.2 Diseño de investigación …………………………………………………………...423.3 Línea y sublínea de investigación del programa licenciatura en informática …..…493.4 Operacionalización de variables ………………………….………………………..503.5 Población y muestra ……………………………………………………….……….523.5 Población y muestra ……………………………………………………….……….52Capítulo 4 Desarrollo de la investigación ……………………………….…………..574.1 Desarrollo de la investigación ……………………………………………………..57Capítulo 5 Resultados………………………………………………….……………..865.1 Resultados ……………………………………………………………..…………..86Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ………………………………………..906.1 Conclusiones ………………………………………………………...……………..906.2 Recomendaciones …………………………………………………...……………..93Capítulo 7 Referencias ………………………………………………………………..94AnexosAnálisis de prueba diagnóstica……………………………………………………….105Análisis de entrevista a la docente……………………………………………………116Formato prueba diagnóstica ….…………………………...………………………….119Formato Entrevista a la docente ………………….………………………….……….123Formato entrevista de satisfacción estudiante………………………………………...126Formato entrevista de satisfacción docente…………………………………………...128Fotos de las sesiones ………………………………………………………………….129application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023La gamificación para el fortalecimiento del pensamiento numérico en básica primaria usando GeoGebraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gamificación,Pensamiento numéricoGeoGebraEstrategia gamificadaMotivaciónParticipación activaAprendizaje lúdicoRazonamiento lógico,Resolución de problemasGamificationstrengtheningnumericalthinkingbasic primaryGeoGebra