TABORDA CARO, MARÍA ALEJANDRAPetro Valencia, Sindy Margarita2023-12-062023-12-062023-12-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7956El siguiente informe, da cuenta de la pasantía realizada por la estudiante Sindy Margarita Petro Valencia, adscrita a la licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, en la Gobernación De Córdoba: “ahora le toca al pueblo” a través del programa “Jóvenes Pasantes”. La pasantía se llevó a cabo durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 2023 y 09 de diciembre de 2023. Este proceso fue llevado a cabo mediante la vinculación con la Secretaría Del Interior Y Participación Ciudadana, enfocado en el trabajo con comunidades afro del departamento de Córdoba, donde se propiciaron espacios que permitieron un enfoque en el desarrollo comunitario y educación, permitiendo comprender la historia, cultura, identidad y luchas de las comunidades afrocolombianas del departamento de Córdoba y a su vez, contribuir a la creación de políticas que aborden las necesidades específicas de las comunidades afro, lo cual implica un enfoque centrado en la comunidad que reconoce y respeta las prácticas culturales y los conocimientos locales. Para ello, el proceso consta inicialmente de una consolidación de la información contenida en planes de desarrollo de los treinta municipios sobre datos de las comunidades afros, del departamento, posteriormente, se realizan dos (2) matrices; una para la caracterización integral y detallada de las escuelas etnoeducativas en el departamento de Córdoba y otra, que posibilite la concertación de problemáticas en comunidades afros del departamento de Córdoba. Con la aplicación de estas herramientas participativas se logra identificar que, en la mayoría de los municipios del departamento de Córdoba, existe una carencia notable de programas, proyectos y acciones orientados a abordar las necesidades históricamente relegadas de las comunidades a afrodescendientes. Asimismo, se logra identificar disparidades en el acceso a servicios fundamentales, como salud, vivienda y educación universitaria, técnica y tecnológica, así como en la participación político-social y baja calidad en las instituciones etnoeducativas como los principales problemas que afectan a la población afrodescendiente. En este contexto, las Ciencias Sociales desempeñan un papel importante en la promoción de la justicia social para las comunidades afrocolombianas del departamento; los estudios en estas áreas pueden aportar un análisis de las desigualdades históricas y actuales, así como abogar por políticas que aborden las estas.1. Resumen..............................52. Objetivos..............................72.1. Objetivo general..............................72.2. Objetivos específicos..............................73. Introducción..............................84. Marco conceptual..............................105. Metodología..............................165.1. Método etnográfico..............................165.2. Técnicas e instrumentos..............................176. Resultados y aportes del estudiante..............................196.1. Resultados..............................196.1.1. Resultados planes de desarrollo municipales..............................196.1.2. Matriz aplicada a instituciones educativas étnicas (directivos)..............................336.1.3. Matriz aplicada a instituciones educativas étnicas (estudiantes – padres de familia)..............................396.1.4. Matriz aplicada a mesas subregionales:..............................416.1.5. Mesa subregional - Montería..............................466.1.6. Mesa subregional - Tierralta..............................486.1.7. Mesa subregional – Lorica..............................507. Análisis..............................538. Conclusiones..............................559. Recomendaciones..............................5710. Bibliografia..............................58spaAcompañamiento en el proceso de actualización de la política pública de las comunidades afrocolombianas del departamento de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessNARPAfrocolombianoPolítica públicaComunidadCulturaEtniaIdentidadNARPAfro-ColombianPublic policyCommunityCultureEthnicityIdentity