Rincón de la Hoz, YonisFranco Carvajal, Paula DanielaOspino Aguilar, María de los Ángeles2023-08-222023-08-222023-08-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7709Se presentan los resultados de un proyecto de investigación realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba; el cual se llevó a cabo en el transcurso del mes de agosto a noviembre del año 2022. Esta labor investigativa tuvo como objetivo fortalecer la oralidad y los aspectos kinésicos y proxémicos de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras ubicada en la ciudad de Montería. Como estrategia de intervención se optó por la implementación de una “Propuesta Didáctica” basada en el arte escénico. Teóricamente, el proyecto en mención se fundamentó en los postulados de autores como: Dagoberto Zarza, Tomás Motos, Antonio García Velasco, Dorothy Heathcote y Díaz Barriga; sus aportes hacen referencia a la oralidad, las secuencias didácticas y la dramatización como estrategia histriónica para el incremento de la habilidad oral. En relación con la metodología, se orientó desde el paradigma cualitativo de tipo acción - participación, a través de técnicas como la observación participante, diarios de campo y las secuencias didácticas. La sistematización de los análisis y resultados demuestra que el empleo de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones permite en los discentes fortalecer su habilidad de articulación verbal, timbre de voz, entonación, dicción, manejo del espacio escénico y la expresión corporal; además de ejercitar su creatividad e imaginación.The following summary presents the results of a research project carried out to enhance pedagogical practices in the Bachelor's program in Literature and Spanish Language at the University of Córdoba. The project took place from August to November 2022. The objective of this research was to strengthen the oral skills, kinesic aspects, and proxemics of 11th-grade students at the INEM Lorenzo María Lleras Educational Institution, located in the city of Montería. As an intervention strategy, a "Didactic Proposal" based on performing arts was implemented. The theoretical foundation of this project drew upon the contributions of authors such as Dagoberto Zarza, Tomás Motos, Antonio García Velasco, Dorothy Heathcote, and Díaz Barriga. Their works reference orality, didactic sequences, and dramatization as histrionic strategies for improving oral skills. In terms of methodology, the research was guided by a qualitative action-participation paradigm, employing techniques such as participant observation, field journals, and didactic sequences. The systematic analysis and results demonstrate that the use of didactic sequences based on dramatizations enables students to enhance their verbal articulation, voice tone, intonation, diction, management of stage space, and bodily expression. Moreover, it exercises their creativity and imagination.Resumen. .................................................................................................................. 10Abstrac. ..................................................................................................................... 11Introducción. ............................................................................................................. 121. Planteamiento del Problema ................................................................................. 141.1. Descripción del Problema .............................................................................. 141.2. Formulación del Problema ............................................................................. 172. Objetivos ............................................................................................................... 182.1. Objetivos Generales ....................................................................................... 182.2. Objetivos Específicos .................................................................................... 183. Justificación .......................................................................................................... 194. Marco de Referencias ........................................................................................... 214.1. Estado del Arte ............................................................................................... 214.1.1. Investigaciones a Nivel Internacional ..................................................... 214.1.2. Investigaciones a Nivel Nacional ............................................................ 234.1.3. Investigaciones a Nivel Regional ............................................................ 265. Marco Teórico ...................................................................................................... 295.1. La Oralidad en la Escuela .............................................................................. 295.2. La Dramatización ........................................................................................... 315.3. Relación de la Oralidad y La Dramatización ................................................. 335.4. La Oralidad y los Elementos No Verbales que la Complementan ................ 345.5. La Kinésica o expresiones corporales ............................................................ 355.6. La Proxémica o Distancias Durante el Acto Comunicativo .......................... 355.7. Elementos Paraverbales ................................................................................. 365.8. Secuencia Didáctica ....................................................................................... 375.9. La Educación a Partir del Fortalecimiento de las Competencias y Habilidades ........................................................................................... 386. Diseño Metodológico ........................................................................................... 406.1. Enfoque Cualitativo ....................................................................................... 406.2. Paradigma Socio-crítico ................................................................................. 416.3. Método de Investigación ................................................................................ 426.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información ................... 436.4.1. Observación no participante .................................................................... 436.4.2. Análisis Documental ............................................................................... 446.4.3. Diario de Campo ..................................................................................... 456.5. Descripción de la Comunidad Estudiantil...................................................... 467. Propuesta pedagógica ........................................................................................... 478. Análisis de los Resultados .................................................................................... 678.1 Resultados de la Fase Diagnóstica .................................................................. 678.2. Resultados de la Fase de Ejecución ............................................................... 688.2.1. Narrativa de la Aplicación de la Propuesta ............................................. 688.3. Resultados de la Fase de Valoración ............................................................. 789. Conclusiones ......................................................................................................... 81Recomendaciones ..................................................................................................... 83Anexos. ..................................................................................................................... 84Referencias ............................................................................................................... 89application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Fortalecimiento de la oralidad; sus aspectos proxémicos y kinésicos en estudiantes de básica secundaria a través de secuencias didácticas basadas en dramatizacionesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)OralidadAspectos proxémicos y kinésicosSecuencias didácticasDramatizaciónOralityKinesic and proxemic aspectsDidactic sequencesDramatization