Buelvas Sierra, Ramón BenjamínBello Barrios, Alexis Stiven2024-08-152024-08-152024-08-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8541El Programa de Alertas Tempranas (PDAT) del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales (AFNI) de la Universidad de Córdoba se centra en identificar y apoyar a los estudiantes en riesgo de deserción desde etapas tempranas de su trayectoria académica. El PDAT se basa en cuatro ejes: académico, económico, psicosocial y organizacional, para detectar causas de deserción, clasificar casos y proponer estrategias de apoyo. El estudio analiza la efectividad del PDAT mediante la revisión de documentos, encuestas y entrevistas. Se identifican varias falencias en el sistema actual, como la tardanza en la entrega de informes por el sistema ADATAR y la falta de capacitación y motivación de los docentes. Estas deficiencias afectan la identificación y el acompañamiento de los estudiantes en riesgo. Se recomienda mejorar la identificación de estudiantes en riesgo mediante una modificación del sistema ADATAR y capacitación de docentes. También es crucial fomentar una mejor comunicación entre los Coordinadores de Departamentos y aplicar herramientas tecnológicas para un apoyo continuo a los estudiantes. Evaluaciones periódicas del proceso permitirán ajustes necesarios para mejorar el apoyo y reducir la deserción estudiantil.The Early Warning Program (PDAT) of the Administration in Finance and International Business (AFNI) program at the University of Córdoba focuses on identifying and supporting students at risk of dropping out from the early stages of their academic journey. The PDAT is based on four pillars: academic, economic, psychosocial, and organizational, to detect causes of dropout, classify cases, and propose support strategies. The study evaluates the effectiveness of the PDAT through document review, surveys, and interviews. Several shortcomings in the current system are identified, such as delays in report delivery by the ADATAR system and a lack of training and motivation among faculty. These deficiencies impact the identification and support of at-risk students. It is recommended to improve the identification of at-risk students by modifying the ADATAR system and providing faculty training. Additionally, enhancing communication between Department Coordinators and implementing technological tools for continuous support are crucial. Regular evaluations of the process will allow for necessary adjustments to improve support and reduce student dropout rates.PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL PROCESO DE DETECCIÓN DE ALERTAS TEMPRANAS EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA EL PERIODO 2024-II 1Introducción 1Objetivos 31. CAPITULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD 41.1. Nombre de la institución: Universidad de Córdoba 41.2. Misión y Visión 51.3. Estructura organizacional 6Figura 1: Estructura organizacional de la Universidad de Córdoba 61.4. Actividades de la entidad 6Políticas y Objetivos, política de cobertura 7Políticas y Objetivos, políticas de calidad. 82. CAPITULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRÁCTICA 9 2.1. Organigrama 92.1. Organigrama 9Figura 2: Estructura organizacional de la facultad. 92.2. Funciones 103. CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA 123.1. Planteamiento del problema 123.2. Descripción paso a paso del Proceso de Detección. 133.3. Justificación del problema 163.4. Metodología 163.5. Cronograma de actividades 18Tabla 1: Cronograma de actividades 183.6. Descripción detallada de las actividades 19 4. PLAN DE MEJORAMIENTO 234. PLAN DE MEJORAMIENTO 234.1. Diagnóstico del proceso de Detección Alertas Tempranas en el programa de AFNI 234.2. Matriz FODA del proceso de detección de alertas tempranas en el programa Administración En Finanzas Y Negocios Internacionales. 23Tabla 2: Matriz FODA 24Tabla 3: Estrategias a partir de la MATRIZ FODA 244.3. Análisis CAME 26 Tabla 4: Tipos de estrategias del análisis CAME 28 4.4. Desarrollo de estrategias CAME 28Tabla 4: Tipos de estrategias del análisis CAME 28 44.4. Desarrollo de estrategias CAME 285. PROPUESTA PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO 37Conclusiones 44 Referencias Bibliográficas 46Referencias Bibliográficas 46application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Plan de mejoramiento en el proceso de detección de alertas tempranas en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales para el periodo 2024-IITrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAlertasProcesoDeserciónDetecciónAlertsProcessDesertionDetectionUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2