Cáliz Hoyos, Jairo JoséCaro Medina, Beatriz PaolaDurango Zapa, William AlbertoMartelo Negrete, Mauricio Manuel2020-06-132020-06-132020-06-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2940El aislamiento social obligatorio, a consecuencia a la pandemia del Covid-19, obliga a un cambio de paradigma para la educación y la formación profesional, por lo tanto este proyecto, es el producto de un proceso de investigación aplicada a cursos virtuales en el área de investigación y práctica pedagógica, donde se propone el diseño de un curso virtual de enseñanza de la programación. La utilización de la virtualidad en la educación abre nuevos escenarios, donde el proceso de aprendizaje es más interactivo, utilizando metodologías y dinámicas pedagógicas, de colaboración, interacción, comunicación sincrónica y/o asincrónica, que permitan un aprendizaje autorregulado, responsable, ético y reflexivo. Es importante generar estrategias de apoyo didáctico que generen y potencialicen los conocimientos de los estudiantes, con el curso modelo realizado en este proyecto, se pretende que los estudiantes de Práctica pedagógica V, desarrollen competencias en el manejo de las herramientas utilizadas en el curso virtual, que conozcan la estructura y elementos que lo conforman (el tipo de metodología utilizada, LMS, herramientas para enseñar programación, planeación de clases, aspectos pedagógicos, y en general el montaje de un curso). El modelo pedagógico del proyecto tiene en cuenta las necesidades de los docentes y estudiantes, el aislamiento social que ha generado la pandemia, aspectos muy importantes para desarrollar habilidades y competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la reflexión del estudiante, la investigación y creación de contenidos, para formar personas críticas y con destrezas para diseñar ambiente de aprendizaje que fomenten el aprendizaje significativo.1 Presentación..............................................................................................................................41.1 Introducción................................................................................................................................41.2 Planteamiento del problema.........................................................................................51.3 Objetivos ......................................................................................................................................61.4 Justificación..............................................................................................................................62 Marco teórico...............................................................................................................................82.1 Referentes conceptuales..................................................................................................82.2 Marco referencial...............................................................................................................102.3 Antecedentes.........................................................................................................................122.4 Marco normativo................................................................................................................123 Metodología de trabajo......................................................................................................123.1 Scrum - XP.................................................................................................................................123.2 Equipo de trabajo................................................................................................................123.3 Fases de la metodología..................................................................................................124 Sprint 1 Planeación del proyecto..................................................................................124.1 Conocimiento del problema.........................................................................................124.2 Estudio de LMS......................................................................................................................124.3 Estudio de herramientas para la enseñanza de la programación 125 Sprint 2 Aspectos pedagógicos.....................................................................................125.1 Necesidad educativa...........................................................................................................12Problemática...................................................................................................................................125.2 Modelo pedagógico............................................................................................................125.3 Sistema de contenidos y actividades...................................................................125.4 Resultados de aprendizaje............................................................................................126 Sprint 3 Producción de recursos..................................................................................126.1 Interfaz de la aplicación...................................................................................................126.1.1 Paleta de colores................................................................................................................126.1.2 Tema..........................................................................................................................................126.1.3 Personalización...................................................................................................................126.2 Secciones del sistema.......................................................................................................126.3 Arquitectura de la información..................................................................................126.4 Arquitectura de la aplicación......................................................................................127 Sprint 4 montaje del curso................................................................................................127.1 Presentación del curso.......................................................................................................127.2 Manual del usuario............................................................................................................128 Conclusiones y recomendaciones..............................................................................129 Bibliografía..................................................................................................................................12application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)LMSVirtualInvestigaciónE-learningProgramaciónLMSE-learningInvestigationProgramming