SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIARomero García, Yeimer Antonio2024-12-122024-12-122024-12-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8821La investigación se centra en el diseño e implementación de una estrategia didáctica denominada “EscriTIC”, mediada por un sitio web educativo como modelo orientado al desarrollo de habilidades lectoras y de escritura autorregulada en estudiantes de cuarto grado, mediante una intervención pedagógica implementada con elementos interactivos, recursos de contenido y herramientas, definiendo la estructura de un ambiente tecnológico de aprendizaje. El estudio se justifica en el ámbito de los retos a los que se enfrentan los estudiantes colombianos en lo que respecta a los niveles de comprensión, las dificultades de expresión y producción escrita, la falta de sentido de lo que aprenden y la subutilización de recursos, aplicaciones y plataformas de tecnologías de información y comunicación en apoyo a la enseñanza. Para el desarrollo de estas competencias, el estudio indaga las formas como se puede intervenir desde una concepción no convencional de currículo, aplicando estrategias que permiten acompañar y mediar procesos motivacionales, abordando la malla curricular con un enfoque holístico, promoviendo competencias técnicas y también habilidades críticas y creativas esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes. La metodología cualitativa, desde un enfoque interpretativo con procesos de investigación-acción mediante la incorporación de aplicaciones digitales y contenidos adaptados, incluye un diseño de intervención pedagógica con participación activa de los estudiantes y se vale del ciclo de vida de proyectos tecnológicos para desarrollar un entorno en línea que pone en evidencia, a través de las interacciones que se suscitan, la relación entre los niveles de motivación, las mejoras en comprensión lectora y las habilidades de escritura de los estudiantes. Los resultados mostraron la presencia de interés sostenido en las actividades de lectura comprensiva, una ampliación de habilidades para extraer información clave, entender el contexto y los detalles, y reflexionar sobre los textos, con trascendencia en los ejercicios de escritura consciente. Se concluye que la integración de recursos EscriTIC, a partir de contenidos orientados con secuencias de interrogación, favorecen la reflexión y disponen inicialmente a la autorregulación en las competencias lectoras y de escritura; así, cuando hay un diseño adecuado de la mediación tecnológica, no necesariamente inhibe o produce involución en hábitos de lectura, sino que contribuye al aprendizaje activo y dominio consciente de las propias capacidades.The research focuses on the design and implementation of a didactic strategy called “EscriTIC”, mediated by an educational website as a model oriented to the development of reading skills and self-regulated writing in fourth grade students, through a pedagogical intervention implemented with interactive elements, content resources and tools, defining the structure of a technological learning environment. The study is justified within the scope of the challenges faced by Colombian students in terms of comprehension levels, difficulties in written expression and production, lack of meaning in what they learn and the underutilization of resources, applications and platforms of information and communication technologies in support of teaching. For the development of these competencies, the study investigates the ways in which it is possible to intervene from a non-conventional conception of curriculum, applying strategies that allow accompanying and mediating motivational processes, addressing the curriculum with a holistic approach, promoting technical competencies and also critical and creative skills essential for the integral development of students. The qualitative methodology, from an interpretative approach with action-research processes through the incorporation of digital applications and adapted contents, includes a pedagogical intervention design with active participation of students and uses the life cycle of technological projects to develop an online environment that evidences, through the interactions that arise, the relationship between motivation levels, improvements in reading comprehension and writing skills of students. The results showed the presence of sustained interest in comprehensive reading activities, an expansion of skills to extract key information, understand the context and details, and reflect on the texts, with transcendence in conscious writing exercises. It is concluded that the integration of EscriTIC resources, from contents oriented with questioning sequences, favors reflection and initially disposes to self-regulation in reading and writing skills; thus, when there is an adequate design of technological mediation, it does not necessarily inhibit or produce involution in reading habits, but contributes to active learning and conscious mastery of one's own abilities.Capítulo 1. Planteamiento del problema ...............................141.1 Descripción del problema ................................141.2 Formulación del problema ...................................171.3 Supuesto ..................................171.4 Objetivos de la investigación ...........................171.4.1 Objetivo General .......................171.4.2 Objetivos Específicos ..............................171.5 Justificación ...................................18Capítulo 2. Marco referencial .....................202.1 Antecedentes investigativos .........................202.1.1 Panorama internacional ................................202.1.2 Panorama nacional ............................232.1.3 Panorama regional ................................272.2 Marco contextual ..................................312.3 Marco conceptual ................................332.3.1 ¿Qué es la motivación escolar? .............................332.3.2 Motivación intrínseca y extrínseca ................................332.3.3 La lectura y la escritura .....................................342.3.4 La lectura y la escritura en la educación básica primaria ...................362.3.5 Analfabetismo funcional .............................372.3.6 Tecnología educativa ........................................372.3.7 Las TIC ....................................38Capítulo 3. Diseño metodológico ..........................403.1 Enfoque de investigación ..............................403.2 Diseño de la investigación ........................413.3 Población y muestra o unidades de análisis ............................423.4 Variables o categorías de análisis .............................423.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................423.6 Análisis de datos ...................................453.6.1 Preparación de los datos ..............................453.6.2 Lectura inicial ......................................453.6.3 Codificación inicial ............................453.6.4 Análisis narrativo ............................463.6.5 Triangulación de datos .........................46Capítulo 4. Desarrollo de la investigación ..........................474.1 Fase1: Diagnostico – diseño de la intervención pedagógica .................474.1.1 Entrevista ................................474.2 Cuestionarios de saberes previos ...........................474.2.1 Cuestionario 1 .............................484.2.2 Cuestionario 2 ................................494.3 Fase 2: aprendizaje basado en juegos, gamificación y juegos serios–diseño de la intervención pedagógica ........514.4 Fase 3: evaluación – diseño de la intervención pedagógica ...............524.5 Recurso tecnológico de aprendizaje ....................534.5.1 Objetivos educativos ...........................534.5.2 Características del sitio web de aprendizaje ...............544.5.3 Dimensión pedagógica ...........................554.5.4 Dimensión tecnológica y de contenido educativo ...............554.5.5 Dimensión de usabilidad .................554.5.6 Dimensión estética y grafica....................554.5.7 Dimensión motivacional .........................554.6 Gestión de proyecto tecnológico .............................564.6.1 Fase de análisis: gestión de proyecto tecnológico ...................564.6.2 Fase de diseño: Gestión de proyecto tecnológico ....................564.6.3 Navegación .................................574.6.4 Diseño de interfaz .................................584.6.5 Navegación principal ........................584.6.6 Navegación secundaria ........................584.6.7 Zona de contenidos ...................................594.6.8 Diseño de escenarios .........................594.7 Requerimientos ...................................624.7.1 Procesador .....................624.7.2 Memoria RAM ........................624.7.3 Gráficos ...................................624.7.4 Sistema operativo ........................624.7.5 Conexión a internet ..........................62Capítulo 5. Resultados ......................635.2 Diagnostico–cuestionarios de saberes previos .............705.3 Análisis de datos–cuestionario 1 ........................705.4 Análisis de datos-Prueba inicial ........................705.4.1 Bloque de comprensión de lectura literal (preguntas de opciones múltiples) ...........705.4.2 Cuento1 ...................715.4.3 Cuento 2 ..........................715.5 Escritura creativa ...............................725.5.1 Bloque - Preguntas abiertas - Cuento 2 ......................725.5.2 Escritura inferencial – Lectura de frases (metáforas) ................745.5.3 Escritura descriptiva – Descripción de historieta .........................755.6 Análisis de datos – Cuestionario 2 ................765.6.1 Bloque de comprensión de lectura inferencial (preguntas de opciones múltiples) ........765.6.2 Cuento 1 ...............................765.6.3 Cuento 2 ..........................775.6.4 Bloque de escritura – Escritura creativa .....................785.6.5 Bloque de escritura – Escritura organizativa .......................795.7 Aprendizaje basado en juegos, gamificación y juegos serios ........................805.7.1 Actividades de compresión de lectura .....................815.7.2 Actividades de escritura .........................835.8 Evaluación ....................................865.8.1 Cuento 1 .................................865.8.2 Cuento 2 ..............................87Capítulo 6. Conclusiones ............91Capítulo 7. Recomendaciones ..............................937.1 Recomendación 1 .........................937.1.1 Integrar tecnología en el aula ......................937.2 Recomendación 2 ................................937.2.1 Fomentar la autorregulación del aprendizaje .......................937.3 Recomendación 3 .............................937.3.1 Formación docente en estrategias de comprensión y autorregulación ...............93Capítulo 8. Referencias ..............................94application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Implementación de EscriTIC didáctica motivacional mediada por un sitio web interactivo para el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva y escritura autorreguladaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraEscritura autorreguladaIntervención pedagógicaDimensión motivacionalReading comprehensionSelf-regulated writingPedagogical interventionMotivational dimensionUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2