Peinado Méndez, Arnaldo de JesúsBustamante Ubarnes, María CamilaEspitia Hernández, Yamile Milena2022-09-052022-09-052022-09-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6561The purpose of this research work was to analyze the impact of the implementation of a semanticdiscursive orientation program for the strengthening of Critical Reading in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Montería, which was based on multimodal texts. The students presented difficulties in the Critical Reading competences in front of the multimodal texts, to solve the situation, the design of a didactic intervention strategy was proposed. Therefore, the approach that governs the research is qualitative with the Action Research method, the population with which the work was developed was 44 students and a classroom teacher from the Educational Institution. Techniques and instruments were applied in the data collection, such as: Diagnostic Test and closing test after the didactic intervention was applied. The initial results obtained showed significant deficiencies in the three levels of Critical Reading. In this way, the semantic-discursive intervention program arises in order to recognize the difficulties at each of the levels and improve the performance of the students, who, at the end of the work, showed a strengthening of Critical Reading skills. In multimodal texts at their literal, inferential and critical levels.Descripción del ProblemaPregunta de investigaciónObjetivo GeneralObjetivos EspecíficosJustificaciónMarco ReferencialEstado del ArteTendencias en el Enfoque Teórico de las Investigaciones en Comprensión LectoraEnfoque InteractivoEnfoque CognitivoEnfoque ComunicativoEnfoque SocioculturalTendencias en los Enfoques Didácticos para Mejorar la Comprensión LectoraTalleresSecuencias DidácticasMarco TeóricoLecturaNiveles de LecturaNivel LiteralLectura InferencialNivel CríticoComprensión LectoraMuestreoPredicciónInferenciaVerificación y AutocorrecciónLectura CríticaCompetencias de Lectura CríticaIdentificar y Entender los Contenidos Locales que Conforman un TextoComprender cómo se Articulan las Partes de un Texto para Darle un Sentido GlobalReflexionar a partir de un Texto y Evaluar su ContenidoEnfoques de LecturaEnfoques en los que se Sustenta la InvestigaciónEnfoque semánticoEnfoque DiscursivoGéneros TextualesTipos de Géneros TextualesGénero MultimodalTipos de Géneros MultimodalesEl CartelLa CaricaturaLa Tira CómicaEl aviso PublicitarioMetodologíaEnfoqueMétodoParticipantesGrupo de Estudio –Trabajo (GET)Fases, Técnicas e Instrumentos para la Recolección y Análisis de la InformaciónFases para el Desarrollo de la InvestigaciónInstrumentos para la Recolección de la InformaciónObservación ParticipativaLa EncuestaPrueba de DiagnósticaPrueba de CierreTécnicas de Análisis de la InformaciónEstadística descriptivaResultadosFase InicialResultados Generales de la Aplicación de la Prueba Diagnóstica al Grado 10°2Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaResultados Generales de la Aplicación de la Prueba Diagnóstica del Grado 10°3Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaResultados Generales de la Aplicación de la Prueba Diagnóstica del Grado 10°4Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaFase de Diseño del Programa de Intervención Semántico-DiscursivaFase de ImplementaciónFase de EvaluaciónResultados Generales de la Aplicación de la Prueba de Cierre al Grado 10°2Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaResultados Generales de la Aplicación de la Prueba de Cierre del Grado 10°3Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaResultados Generales de la Aplicación de la Prueba de Cierre del Grado 10°4Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaImpacto del Programa de Intervención Didáctica Semántica- DiscursivaComparación entre el Porcentaje de Acierto de las Competencias de Lectura Crítica del grado 10°2Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaComparación entre el Porcentaje de Acierto de las Competencias de Lectura Crítica del grado 10°3Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaComparación entre el Porcentaje de Acierto de las Competencias de Lectura Crítica del grado 10°4Competencia 1 de Lectura CríticaCompetencia 2 de Lectura CríticaCompetencia 3 de Lectura CríticaConclusionesCerca o Lejos de lo que nos PropusimosLimitaciones y RecomendacionesMetacognición del Proceso de InvestigaciónReferenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Programa de orientación semántico-discursiva para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lectura críticaCompetencias de lectura críticaTextos multimodalesSemánticoDiscursivoCritical readingCritical reading levelsMultimodal textsSemanticDiscursive