Robles, JuanaCaldera Villadiego, Juan José2021-04-082021-04-082021-03-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4154This research defined the general objective of analyzing the impact generated by the implementation of the Single Day from the components of pedagogical accompaniment and human resources on the academic performance of students at La Ye Educational Institution in the years 2016-2018. It was methodologically based on the interpretive paradigm, with a qualitative research approach and a case study method, the research participants were 30 11th grade students, 3 teachers and 2 teacher directors. The documentary analysis, the survey and the interview were implemented as information gathering techniques. The results were that the implementation of the single day generated different changes in the study plans, pedagogical support and human resources in the aforementioned institution, which influenced the improvement of the results of the knowing 11 tests.Esta investigación definió como objetivo general analizar el impacto generado por la implementación de la Jornada Única desde los componentes de acompañamiento pedagógico y recursos humanos en el desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa La Ye en los años 2016-2018. Se fundamentó metodológicamente en el paradigma interpretativo, con un enfoque de investigación cualitativa y un método de estudio de caso, los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de grado 11°, 3 docentes y 2 directivos docentes. Se implementó el análisis documental, la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de información. Se obtuvo como resultados que la implementación de la jornada única generó diferentes cambios en los planes de estudio, el acompañamiento pedagógico y los recursos humanos en la mencionada institución, lo cual influyó en el mejoramiento de los resultados de las pruebas saber 11°.Introducción .............................................................. 131. Planteamiento del problema ................................................... 151.1. Objetivo ..................................................... 221.1.1. Objetivo general .................................................. 221.1.2. Objetivos específicos .................................................. 221.2. Justificación .............................................................. 232. Marco Referencial ........................................................... 252.1. Referentes investigativos. ................................................... 252.1.1. Referentes Internacionales: ........................................ 252.1.2. Referentes Nacionales: ................................................. 302.2. Referentes teóricos .................................................. 372.2.1. Jornada Única: Principios y componentes ......................... 372.2.2. Calidad educativa ..................................................... 472.2.2.1. Calidad educativa desde entidades internacionales ............... 482.2.2.2. Calidad educativa en Colombia........................................... 512.2.3. Desempeño académico .................................................... 542.2.3.1 Componente pedagógico en el desempeño académico ................. 562.2.3.2 Componente socio familiar en el desempeño académico ............ 582.2.3.3 Componente personal en el desempeño académico ............... 603. Metodología ..................................................................... 633.1. Paradigma, tipo y enfoque de investigación ............ 633.2. Participantes .......................................... 653.3. Técnicas de recolección de información ................................... 663.4. Fases de la investigación............................................ 683.5. Sistema de categorías ....................................................... 694. Resultados análisis de resultados ................................... 704.1. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la implementación de la jornada única en la Institución Educativa La Ye ...... 704.2. Desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa La Ye en las pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje y ciencias en los años 2016, 2017 y 2018.............................................................. 734.3. Impacto de la implementación de la jornada única en sus componentes acompañamiento pedagógico y recursos humanos con el desempeño académico de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Ye en los años 2016-2018........................................................................................ 805. Conclusiones y recomendaciones .................................................... 96Bibliografía ................................................................................. 99ANEXOS.......................................................................... 107application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Impacto de la jornada única escolar en el desempeño académico de los estudiantes: análisis desde el componente acompañamiento pedagógico y recursos humanos en la Institución Educativa "La Ye" periodo 2016-2018Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Jornada únicaComponente acompañamiento pedagógicoRecursos humanosDesempeño académicoSingle dayPedagogical accompaniment componentHuman resourcesAcademic performance