Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaVillota Arana, Álvaro MauricioLópez Castro, Paula Camila2019-11-292019-11-292019https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2244La presente investigación surgió de la inquietud y con ella la necesidad de buscar una estrategia que resignificara los contenidos musicales de algunas rondas y canciones infantiles carentes de mensajes educativos, por consiguiente, este trabajo da cuenta de un proceso de desaprendizaje y reaprendizaje que permitió la construcción de un lenguaje educativo, consciente y comprometido dirigido al público infantil. El proceso de implementación y difusión de estos contenidos musicales se dio en la Institución Educativa Children’s Garden Magic Kids, en donde a partir del uso de diferentes disciplinas artísticas como las plásticas, escénicas y musicales, se trabajaron e interiorizaron las nuevas versiones, aportando principalmente en el desarrollo integral de niñas y niños.The present research arose from the restlessness caused by the necessity to find a strategy which can give a new meaning to the musical content within children’s songs that are lacking educational messages. For this reason, this project has an unlearning and re-learning structure which allows for the building of an educational language that is conscientious and committed to bettering music that is focused to a children’s audience. The implementation and diffusion processes of this musical content were made at the Children’s Garden Magic Kids educational institute, by using different artistic disciplines such as plastic, theatrical and musical arts. We worked to internalize the new versions of children’s songs, which are meant to contribute mainly to the integral development of girls and boys.Resumen 7Abstract 9Introducción 11Capítulo I 141. Problema 141.1 Descripción del Problema 141.2 Formulación del Problema 161.3 Justificación 171.4 Alcance 20Capitulo II 212. Objetivos 212.1 Objetivo General 212.2 Objetivos Específicos 21Capítulo III 223. Marco Referencial 223.1 Antecedentes 223.2 Marco Teórico 253.3 Marco Legal 39Capítulo IV 464. Metodología 464.1 Naturaleza de la Investigación 464.1.1 Paradigma 464.2 Población 474.3 Muestra 474.4 Técnicas de Recolección 484.4.1 Fases de la Investigación 494.5 Procesamiento de la Investigación 524.5.1 Encuesta de diagnóstico 524.5.2 Talleres 564.5.3 Sondeo de Opinión 804.6 Categorías 81Capítulo V 81Resultados 81Conclusiones 82Recomendaciones 85Bibliografía 86Anexos 89application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)CanciónRondaTradicionalInfantilLenguajeEducaciónConscienciaResignificarDesaprenderReplicarMensajeMúsicaTransformaciónRevoluciónAprendizaje significativoSongTraditionalInfantileLanguageEducationAwarenessRe-signifyUnlearnReplicateMessageMusicTransformationRevolutionSignificate learning