Romero Barragán, Pedro ElíasCavadia Ángel, Over de Jesús2023-12-152023-12-152023-12-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7974De acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera en promedio entre 2001 y 2014 existían 163 establecimientos industriales dedicados a la elaboración de Carnes y Productos Cárnicos los cuales representaron en promedio el 2,0% del total de establecimientos industriales registrados en la EAM. La distribución geográfica de los establecimientos industriales indica que en 2001 el 66,7% de éstos se encontraban concentrados en cuatro departamentos: Bogotá (23,0%), Valle del Cauca (18,3%), Antioquia (17,5%) y Santander (7,9%). En 2014, los mismos cuatro departamentos concentraron el 70,5% del total de establecimientos industriales: Bogotá (29,5%), Antioquia (19,5%), Valle del Cauca (13,5%) y Santander (8,0%) (DNP, 2014). Esto debido al crecimiento de la población y en consecuencia el aumento de la demanda, es por ello que las plantas procesadoras de embutidos ven una oportunidad de negocio altamente rentable, la razón principal es debido al alto costo de la carne. Por otra parte la norma ISO 9001:2015 es el sistema de gestión de calidad más reconocido e implementado en el mundo. ISO 9001:2015 especifica los requerimientos para un SGC que la organización puede utilizar para desarrollar sus propios programas y lograr la satisfacción del cliente. Mediante el diseño del sistema de gestión de la calidad a elaborar, se integrarán las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), estas son consideraciones que se deben tener para garantizar la inocuidad en la elaboración de alimentos, tomando en cuenta: la infraestructura, maquinarias, equipos, materia prima, personal y el proceso mismo; POES (Procedimientos de Operación Estándar de Saneamiento) que están dirigidos al mantenimiento Pre - Operacional y Operacional de la planta (Cardona, 2021).1. Introducción............................................................................................................... 52. Objetivos..................................................................................................................... 72.1. Objetivo General ...............................................................................................72.2. Objetivos Específicos ........................................................................................ 73. Plataforma estratégica de la empresa.......................................................... 83.1. Estructura organizacional de la empresa Districarnes de la Granja Herliz S.A.S..................................................... 83.2. Misión.......................................................................................................... 103.3. Visión ......................................................................................................... 103.4. Valores....................................................................................................... 113.5. Objetivos de Calidad................................................................................ 123.6. Política de Calidad.................................................................................... 134. Marco teórico o conceptual..................................................................... 144.1. Ciclo PHVA.................................................................................................. 144.2. Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2015.........................154.3. Definición de Sistema............................................................................... 154.4. Objetivos del Sistema de Gestión........................................................... 164.5. Documentación de los procesos............................................................ 164.6. Sistema de Gestión de Calidad................................................................ 164.7. Relación de grupos de interés, necesidades y expectativas………175. Diagnóstico específico de la empresa....................................................185.1. Recursos necesarios para el seguimiento y medición según la Norma ISO 9001:2015......................................195.2. Diagrama de relación de recursos......................................................216. Actividades desarrolladas................................................................227. Propuesta de mejoramiento..............................................................257.1. Diagrama de flujo del proceso de elaboración de embutidos..............257.2. Elaboración y análisis de la matriz DOFA ó FODA..................................268. Aportes a estudiantes...........................................................................278.1. Análisis de la ejecución de la Matriz DOFA..........................................278.1.1. Fortalezas ...................................................................................278.1.2. Debilidades....................................................................................................278.1.3. Oportunidades........................................................................................288.1.4. Amenazas.........................................................................................288.2. Diseño del organigrama......................................................................298.3. Programas implementados para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad......................................................308.4.Registro fotográfico del antes y el después del diseño y documentación del sistema de gestión de la calidad en Districarnes de la Granja Herliz S.A.S.....338.5. Diseño y ejecución de planos de la planta ..................................................379. Conclusiones................................................................................................3910. Recomendaciones......................................................................................4011. Bibliografía..............................................................................................4112. Anexos...................................................................................................42spaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Diseño y documentación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en la planta de embutidos Districarnes la Granja Herliz S.A.S. ubicada en el municipio de Galapa AtlánticoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDiseño y documentación de un sistema de gestión de la calidadDerivados de la carneSistema de manejo de calidadMejoraMeat derivativesQuality management systemImprovementUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2