Flestcher Fernández, Elsa ConstanzaRamos Hoyos, Rafael Antonio2023-11-172023-11-172023-11-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7919La Subvaloración al papel de la ERE y la confrontación entre el papel del pensamiento crítico y el paradigma confesionalista, ha llevado a repensar el papel de la ERE. El protagonismo del estudiantado como conciencias onto-dinámicas y los entornos escolares como lugares de encuentros sociales justifica un acercamiento que logre la superación a través del diálogo interdisciplinar hacia una visión crítico-interperspectivista por medio de nuevos enfoques teórico-temáticos. La propuesta ofrece un acercamiento problematizador de la ERE teniendo como objetivo “Proponer un acercamiento teórico-pedagógico para el programa de ERE que incida en el pensamiento crítico y que dé cuenta de las figuraciones de las y los estudiantes de la media de la I.E. Santa Rosa de Lima.”. Se aplicó una metodología cualitativa, interpretada desde el paradigma hermenéutico, aplicada sobre una etnometodología en el contexto escolar. Los hallazgos permiten concluir que la función crítica de la ERE debe desligarse de la confesionalidad desde el papel docente, que ahora debe ser crítico-interperspectivista hacia una antropología, sociología, filosofía y teología de la Religión. Un pensamiento divergente desde la ERE no se ha concretado debido al estereotipo que pesa en la asignatura. De modo que las figuraciones del estudiantado muestran la lejanía entre sus intereses y las temáticas de la asignatura; consideradas anacrónicas. Se sugiere Implementar un estudio y análisis de la malla curricular desde los enfoques propuestos en la investigación, por medio de comunidades académicas investigativas del proceso religioso y su impacto en la escuela monteriana.The undervaluation of the role of ERE and the confrontation between the role of critical thinking and the confessionalist paradigm has led to a rethinking of the role of ERE. The protagonism of students as onto-dynamic consciences and school environments as places of social encounters justifies an approach that achieves overcoming through interdisciplinary dialogue towards a critical-interperspectivist vision by means of new theoretical-thematic approaches. The proposal offers a problematizing approach to ERE with the objective of "Proposing a theoretical-pedagogical approach for the ERE program that influences critical thinking and that accounts for the figurations of the middle school students of I.E. Santa Rosa de Lima". A qualitative methodology was applied, interpreted from the hermeneutic paradigm, applied on an ethnomethodology in the school context. The findings allow concluding that the critical function of the ERE must be detached from the confessionality from the teaching role, which must now be critical-interperspectivist towards an anthropology, sociology, philosophy and theology of Religion. Divergent thinking from ERE has not materialized due to the stereotype that weighs on the subject. Thus, the students' figurations show the distance between their interests and the subject's themes, which are considered anachronistic. It is suggested to implement a study and analysis of the curriculum from the approaches proposed in the research, through academic research communities of the religious process and its impact on the Monteria school.Introducción. 10CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. 111.1 Descripción del problema. 111.2 Justificación. 201.3 Objetivos. 251.3.1 General. 251.3.2 Específicos. 25CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. 262.1 Antecedentes: Estado del arte. 262.2 Fundamentos teóricos. 302.3 Aproximaciones conceptuales a las categorías investigativas. 402.3.1 Figuraciones. 402.3.2 Pensamiento crítico. 442.3.3 Educación Religiosa. 51CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO. 553.1 Marco metodológico: Investigación cualitativa. 553.2 Fundamentos para la interpretación: Hermenéutico 583.3 Estrategia de la investigación: Etnometodología en contexto escolar. 623.4 Técnicas de recolección de datos. 703.4.1 Entrevista semiestructurada. 703.4.2 Grupo focal. 713.5 Muestra. 743.6 Criterios de selección. 753.6.1 Criterios de inclusión. 753.6.2 Criterios de exclusión. 76CAPÍTULO IV. HALLAZGOS Y DISCUSIÓN. 774.1 Hallazgos de los encuentros. 774.1.1 Hallazgos Entrevista Semiestructurada. 774.1.1.1 Síntesis de hallazgos entrevista. 804.1.1.2 Análisis de hallazgos de la entrevista. 874.1.2 Hallazgos Grupo focal. 964.1.2.1 Síntesis de hallazgos Grupo Focal. 964.2 Discusión de los encuentros: entrevista semiestructurada y grupo focal. 1044.2.1 Discusión desde los objetivos específicos. 1054.2.1.1 Objetivo específico #1 1054.2.1.2 Objetivo específico #2 1124.2.1.3 Objetivo específico #3 1134.3 Propuesta investigativa. 117CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1225.1 Conclusiones 1225.2 Recomendaciones. 123REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 125spaAcercamiento teórico pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico desde la educación religiosa (ERE)Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessFiguracionesPensamiento críticoEducación Religiosa Escolar (ERE)FigurationsCritical thinkingSchool Religious Education (SRE)Universidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2