Bula Herazo, Harold DionisioRomero Aguirre, ElemirDíaz Barajas, Jorge Miguel2021-07-032021-07-032021-07-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4232Con el presente proyecto se busca principalmente atacar una problemática no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, la cual es la deserción universitaria en los primeros semestres de las carreras profesionales, tecnológicas o técnicas, por un factor en específico; la vocación de los estudiantes frente a las decisiones que toman al elegir que desean estudiar. El objetivo general de nuestra investigación y con base al análisis realizado, es poder diseñar y desarrollar una plataforma web para el seguimiento vocacional en estudiantes de grado 10° y 11° de las instituciones de educación públicas en el municipio de Sahagún – Córdoba, esperando poder brindarles a los estudiantes un diagnóstico claro y lo más preciso posible sobre los estudios académicos en los cuales tendrían un mejor desempeño de acuerdo a su vocación. Nuestra plataforma tiene como factor clave la realización de test psicológicos que, mediante preguntas sencillas de responder, permitirán mediante un algoritmo dar un diagnóstico sobre la vocación de la persona que lo realiza, en los mencionados test, destaca la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por el psicólogo, investigador y profesor Howard Gardner. Nuestra plataforma está implementada en un entorno web, capaz de ser utilizada solo con tener conexión a internet y contar con un computador o portátil, permitiéndonos obtener como resultados una herramienta asequible para cualquier persona, herramienta capaz de orientar a un estudiante sobre su vocación y estudios académicos. Mitigando así, los altos índices de deserción académica por el factor vocacional.RESUMEN ................................................................................................... 12ABSTRACT................................................................................................ 131. INTRODUCCIÓN .............................................................................. 141.1. Planteamiento del problema .......................................................... 161.2. Justificación.................................................................................. 192. OBJETIVOS........................................................................................... 212.1. Objetivo general .......................................................................... 213. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA .............................................................. 223.1. MARCO TEÓRICO......................................................................... 223.1.1. Deserción universitaria.................................................................. 223.1.2. La educación y la deserción estudiantil universitaria. ........................... 243.1.3. Modelos de deserción ............................................................................ 243.1.4. Test vocacionales...................................................................... 253.1.5. Teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner ................ 273.1.6. Tipos de inteligencia múltiple ................................................................ 283.1.7. Test sobre los tipos de inteligencia basados en la teoría de Howard Gardner. 303.1.8. Plataformas de educación vocacional .................................................... 343.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................ 353.2.1. Deserción......................................................................................... 353.2.2. Deserción universitaria ............................................................ 353.2.3. Educación Superior .................................................................... 353.2.4. Tecnologías de diseño y desarrollo ........................................................ 363.2.5. ReactJs.......................................................................................... 373.2.6. HTML .................................................................................................... 373.2.7. CSS ......................................................................................................... 383.2.8. NodeJs .................................................................................................... 383.2.9. Herramientas de base de datos...................................... 393.2.10. Hosting y dominio ................................................................... 423.2.11. Patrón Modelo Vista Controlador .......................................................... 423.2.12. Modelo ...................................................................................... 423.2.13. Vista ............................................................................................. 423.2.14. Controlador.................................................................................. 424. ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 444.1. ANTECEDENTES............................................................................. 445. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................ 485.1. Diseño metodológico ....................................................................... 485.1.1. Tipo de investigación................................................................... 485.1.2. Población y muestra................................................................... 495.2. Etapas o fases de diseño ............................................................... 495.2.1. FASE I: Identificación e investigación de instrumentos ........................ 495.2.2. FASE II: Análisis de requerimientos ..................................................... 495.2.3. FASE III: Estudio de las tecnologías y herramientas............................. 495.2.4. FASE IV: Diseño del sistema ..................................................... 505.2.5. FASE V: Desarrollo del sistema ................................................ 505.3. Requerimientos funcionales .................................................... 505.4. Recursos......................................................................................... 515.5. Modelación del sistema ................................................................... 525.6. Casos de uso...................................................................................... 535.6.1. Casos de uso (Admin).................................................................... 535.6.2. Casos de uso (Estudiante)..................................................... 545.7. Diagrama de clases ........................................................................ 555.8. Diagrama Entidad – Relación .................................................... 566. RESULTADOS Y DISCUSIONES........................................................ 576.1. Funcionalidad del sistema .............................................................. 576.2. Resultados esperados .................................................................. 587. CONCLUSIONES .................................................................................. 598. RECOMENDACIONES .................................................................... 609. BIBLIOGRAFÍA...................................................................................... 61ANEXOS................................................................................................. 63Manual de usuario Admin (Escuela).......................................... 63Manual de usuario estudiante ............................................................ 68application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Plataforma de educación vocacional para estudiantes de grado 10° y 11° en las instituciones públicas del municipio de SahagúnTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Deserción académicaVocaciónPlataforma webTest psicológicosTeoría de las inteligencias múltiplesAcademic dropoutVocationWeb platformPsychological testsTheory of multiple intelligences