Villamil Benítez, IlseBalaguera Ortiz, EzequíasElis Cogollo, Emilio2021-04-062021-04-062021-04-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4139La formación en valores se considera como elemento esencial en la educación integral de las personas. Por tanto, el presente estudio investigativo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en un curso virtual para la transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de básica secundaria de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas. Para esto se definió un tipo de investigación cualitativa con enfoque de investigación acción; se aplicaron la entrevista, el grupo focal y una rúbrica de evaluación de la estrategia para recolectar la información. El análisis de la información recolectada se realizó por medio la triangulación de datos. Se obtuvo como resultado que las practicas pedagógicas de los docentes participantes de la investigación se caracterizaban por la ausencia de los valores como componente dentro de sus clases, por tanto, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica virtual de formación en valores para estos docentes. Esta investigación permitió concluir que se brindaron herramientas teórico prácticas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los valores. No obstante, hubo un beneficio paralelo porque los docentes fortalecieron sus conocimientos y uso sobre las herramientas tecnológicas. Además, el uso e implementación de la plataforma Moodle permitió comprender de una manera fácil la realización de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta de intervención lo que despertó en los docentes una participación comprometida, que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración de la transversalidad de los valores en la enseñanza aprendizaje.Training in values is considered an essential element in the integral education of people. Therefore, the present research study aimed to implement a pedagogical strategy for the mainstreaming of training in values in the pedagogical exercise of elementary school teachers of the Ethnoeducational Institution Los Córdobas as the starting point of the process. For this, a type of qualitative research with an action research approach was defined, the interview, the focus group and a rubric for the evaluation of the strategy to collect the information were applied. The analysis of the information collected was carried out by means of data triangulation. It was obtained as a result that the pedagogical practices of the teachers under study were characterized by the absence of values as a component within their classes, therefore, a virtual pedagogical strategy for training in values was designed and implemented for these teachers. This research concludes that theoretical and practical tools were provided to improve the teaching-learning process of values. However, there was a parallel benefit because teachers strengthened their knowledge about technological tools and their use. In addition, the use and implementation of the Moodle platform will include understanding in an easy way the realization of the learning activities proposed in the intervention proposal, which aroused committed participation in the teachers that favored and motivated enthusiasm for learning, and assessment of the transversality of values in teaching-learning.Introducción ................................................................................................................ 101. Planteamiento del problema ................................................................................. 121.1. Formulación del problema............................................................................. 181.2. Justificación del a investigación ..................................................................... 181.3. Objetivos ........................................................................................................... 231.3.1. Objetivo general .......................................................................................... 231.3.2. Objetivos específicos ................................................................................... 232. Marco de referencia .............................................................................................. 242.1. Antecedentes investigativos (Estado del arte) ................................................ 242.2. Marco teórico .................................................................................................... 332.2.1. Formación en valores .................................................................................. 332.2.2. La formación en valores en el contexto educativo colombiano ................... 382.2.3. Practica de enseñanza ................................................................................. 432.2.4. Transversalidad .......................................................................................... 482.2.5. Etnoeducación ............................................................................................. 512.2.6. Estrategia Pedagógica …………………………………………….….……… 543. Metodología ............................................................................................................. 573.1. Enfoque y tipo de investigación ......................................................................... 573.2. Diseño metodológico .......................................................................................... 583.2.1. Participantes ............................................................................................... 583.2.2 Fases o etapas de la investigación ................................................................. 583.2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información ........... 593.2.4. Técnicas de análisis utilizadas ..................................................................... 604. Resultados y análisis de resultados ................................................... 614.1. Análisis e interpretación de datos ...................................................................... 614.1.1. Características de las prácticas de enseñanza relacionadas con la formación en valores de los docentes de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas ........... 614.1.2. Diseñó e implementación de la estrategia pedagógica basada en curso virtual sobre formación en valores como elemento transversal en las prácticas de enseñanza, para los docentes de básica secundaria de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas ........................................................................................................ 654.1.3. Evaluación de la implementación de la estrategia pedagógica .......... 705. Conclusiones y recomendaciones .............................................. 75Referencias bibliográficas ........................................................................................... 79Anexo 3. Rubrica para evaluar la implementación de la propuesta de intervención ............ 94Anexo 4. Validación de instrumentos por expertos ........................... 109Anexo 5. Curso virtual de formación en Valores .......................... 110application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la Institución Etnoeducativa los CórdobasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Formación en valoresPráctica de enseñanzaEstrategia pedagógicaTransversalidadEtnoeducaciónTraining in valuesPedagogical practicePedagogical strategyTransversalityEthnoeducation