Morales Guerrero, Enrique RafaelBarrera Sierra, Mayra RosaDíaz Jiménez, Éder Segundo2020-11-102020-11-102020-11-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3538El presente trabajo investigativo analiza las denotaciones y connotaciones que surgen en medio del Festival del Burro en San Antero Córdoba, esto desde los distintos planteamientos semióticos presentados en el desarrollo de este, como son: la teoría de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática planteada por Charles Morris, asimismo la teoría triádica de Peirce y el Modelo Semiótico-Sistemático para el análisis de los fenómenos culturales del Magíster Enrique Rafael Morales Guerrero. Dentro del estudio se exponen tres códigos: verbal, icónico y pictórico; en cada uno de ellos se analizan los factores culturales que intervienen en la construcción de los significados y sentidos. Los resultados muestran que el código verbal es el más utilizado por los sananteranos, ya que éste es el que les da vida a los códigos icónico y pictórico en esta festividad y permite su interpretación.Capítulo I: Introducción .......................................................................................................... 10Capítulo II: Marco Referencial ................................................................................................ 192.1 Antecedentes de la Investigación ........................................................................................... 192.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 232.2.1 Semiótica ....................................................................................................................... 242.2.2 Signo .............................................................................................................................. 282.2.3 Indicio ............................................................................................................................ 292.2.4 Icono .............................................................................................................................. 292.2.5. Símbolo ......................................................................................................................... 302.2.6 Semiosis ......................................................................................................................... 302.2.6.1 Dimensiones sintáctica, semántica y pragmática de la semiosis según Charles Morris ........................................312.2.6.1.1. Dimensión sintáctica ................................................................................................ 312.2.6.1.2 Dimensión semántica ................................................................................................ 312.2.6.1.3 Dimensión pragmática ............................................................................................... 322.2.7. Significado denotativo .................................................................................................... 322.2.8. Significado connotativo .................................................................................................. 332.2.9. Cultura .......................................................................................................................... 352.2.10. Texto ............................................................................................................................ 362.2.11 Festival ......................................................................................................................... 372.2.12. Burro ............................................................................................................................ 372.2.13. Macrosistematicidad .................................................................................................... 382.2.14. Lenguaje mismo ........................................................................................................... 382.2.15. Metalenguaje ............................................................................................................... 39Capítulo III: Metodología ....................................................................................................... 413.1. Enfoque y Tipo de Investigación ............................................................................................ 413.2. Técnicas ................................................................................................................................ 423.2.1 Instrumentos de Recolección de la Información .................................................................. 423.3. Población y Muestra ............................................................................................................. 433.4. Modelo de Análisis ........................................................................................................... 443.4.1 Bases Teóricas del Modelo .................................................................................................. 443.4.2 Criterios básicos del Modelo Semiótico Sistemático ............................................................ 463.4.3 Pasos del Modelo para el análisis ................................................................................... 483.4.3.1 Contextualización del Fenómeno ..................................................................................... 483.4.3.2. Identificación y Deslindamiento de los Códigos ............................................................... 49Capítulo IV: Análisis Semiótico del Festival del Burro ............................................................. 50Capítulo V: Resultados .......................................................................................................... 101Capítulo VI: Conclusiones ..................................................................................................... 103Referencias .......................................................................................................................... 105application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Estudio Semiótico del Festival del Burro de San Antero.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)FestivalBurroCulturaTradiciónFolclorConnotaciónDenotaciónSemióticaFestivalDonkeyCulturaTraditionFolkloreConnotationDenotationSemiotics