Aguas Castillo, Pedro PabloCorrea Rodríguez, LuisaCorrea Rodríguez, Lesly2025-01-202025-01-200025-01-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8895A lo largo de los años, el liderazgo se ha convertido en un objetivo primordial para lograr un alto rendimiento y mejorar la calidad educativa en Colombia. El presente artículo se centra en el liderazgo transformacional como un elemento crucial para que los futuros líderes docentes puedan alcanzar altos estándares educativos. En esta declaración personal de liderazgo, exploramos conceptos y supuestos sobre el liderazgo, haciendo hincapié en la importancia del empoderamiento del liderazgo y sus implicaciones para el futuro. El objetivo es concienciar sobre las capacidades de los estudiantes, fomentando una cultura de toma de decisiones, aprendizaje continuo y un enfoque carismático para la enseñanza de lenguas extranjeras, lo que garantiza un cambio significativo y duradero en el contexto educativo.Over the years, leadership has become a primary goal for achieving high performance and improving the quality of education in Colombia. The present paper is focused on transformational leadership as a crucial element for future teacher leaders to meet high educational standards. In this personal leadership statement, we explore concepts and assumptions about leadership, emphasizing the importance of leadership empowerment and its implications for the future. The objective is to raise awareness of students' capabilities, fostering a culture of decision-making, continuous learning, and a charismatic approach to foreign language education, which ensures meaningful and lasting change in the educational context.Leadership profileIntroductionLeadership perspectiveAssumptionsLeadership empowerment and implications for the futureConclusionsReferencesapplication/pdfengCopyright Universidad de Córdoba, 2025A personal leadership statementTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgoLiderazgo transformacionalEmpoderamiento del liderazgoToma de decisionesAprendizaje continuoEducación en lenguas extranjerasLeadershipTransformational leadership,Leadership empowermentDecision-makingContinuous learningForeign language education.Universidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2