Pulgarin Martinez, Luis Ernesto2018-07-302018-07-302018-07-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1003La educación es un proceso de transformación que busca cambiar la forma de pensar y de actuar de los individuos, inculcando hábitos y habilidades de pensamiento a través de experiencias motivadoras que le ayuden a entender la realidad de su entorno local, facilitándole la participación activa en la solución de los problemas que afectan a la comunidad y a las sociedades en general. (Ley 115 de 1994). Es por ello que la educación ambiental es un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización de la educación ambiental, esta idea es acuñada por primera vez en el mundo, en Fontainnebleau, Francia, en 1948. (Cuc, M, 2.013). Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental, por tal motivo, Jaquenod, asevera que "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". Jaquenod, S, (2004). La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido. Esto implica la necesidad de incluir en las asignaturas los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales, elaboradas a través de la efectiva participación social. Demasiadas veces se cae en la tentación de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestión que se realiza. La educación ambiental debe integrarse con la gestión donde la mejor educación es una buena gestión. Esta no debe ser utilizada como justificación ante las posibles deficiencias de ésta. El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos. Así pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educación Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación, Marín, C, (2.007). Es por ello que el presente documento de investigación “diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la educación ambiental en el grado sexto de educación básica de la Institución Educativa Pica Pica Viejo del Municipio de Puerto Libertador Córdoba”, la cual tiene por objetivo el diseñar de una cartilla didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Pica Pica Viejo basada en la metodología del constructivismo que busca concientizar a los educandos el cuidado y conservación de su medio ambiente. En este proceso también se han venido desarrollado, además de las áreas fundamentales, las áreas optativas a través de proyectos transversales, tal es el caso de la educación ambiental que promueve proyectos ambientales escolares (PRAES) para promover la conciencia ambiental en los educandos de las institución. La educación ambiental, se inició en la conferencia sobre el medio ambiente en Estocolmo, celebrada en Junio de 1.972, como respuesta a la problemática ambiental generada por el hombre en todo el mundo y cuyo objetivo es; orientar al individuo en el conocimiento del medio en el que se encuentra inmerso, para buscar su comprensión y sensibilización de su conducta y modifique su actitud frente a su entorno ambiental y natural que le rodea, Pantoja, S, (2.012). Con el surgimiento del área de educación ambiental surge también la necesidad de buscar formas más eficaces de producir conocimiento en los educandos para estimular una conciencia ambiental que modifique su actitud frente a la problemática ambiental de su entorno. Por tal razón, se ve la necesidad de diseño de una estrategia didáctica para apoyar la enseñanza de la educación ambiental en el grado sexto de educación básica de la Institución Educativa Pica Pica Viejo del municipio de Puerto Libertador Córdoba.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Texto AdaptadosEstrategiaEducación AmbientalCartillaContextoLa Cartilla Con Contenidos De Texto Adaptados Al Contexto Como Estrategia Para La Enseñanza De La Educación Ambiental En El Grado Sexto De La Institución Educativa Pica Pica Viejo Del Municipio De Puerto Libertador CordobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)