Palomino, Miguel ÁngelCalderón Guzmán, Erick DavidFlórez Manotas, Yair2021-01-212021-01-212021-01-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3919En los últimos años, Colombia ha desarrollado acciones para mejorar la calidad de la educación de personas con discapacidad. En el presente trabajo se muestra el diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la LSC. Para ello se describe la metodología adoptada explicando cada una de las fases o etapas que comprenden. Dentro de los resultados obtenidos se evidencian 3 videos asociados a las temáticas alfabeto dactilológico colombiano, emociones y colores, los cuales fueron concebidos bajo una serie de técnicas y herramientas audiovisuales acordes a la naturaleza del problema, complementado con elementos didácticos y pedagógicos producto de las recomendaciones hechas por expertos en el área del aprendizaje de la Lengua de Señas. Se espera que este trabajo sea el comienzo de otros videos relacionados con otras temáticas fundamentales para el aprendizaje de la LSC.DEDICATORIA .............................................................................................................................IIAGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ IVRESUMEN ..................................................................................................................................... 7ABSTRACT.................................................................................................................................... 8INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 9CAPITULO I ................................................................................................................................ 111. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 111.1. Descripción del problema............................................................................................... 111.2. Formulación del problema. ............................................................................................ 151.3. Sistematización del problema......................................................................................... 15CAPITULO II............................................................................................................................... 162. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 162.1. Objetivo general. ............................................................................................................ 162.2. Objetivos específicos...................................................................................................... 16CAPITULO III.............................................................................................................................. 173. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO .................................................................................. 17CAPITULO IV.............................................................................................................................. 204. ESTADO DEL ARTE........................................................................................................... 204.1. Antecedentes internacionales. ........................................................................................ 204.2. Antecedentes nacionales. ............................................................................................... 244.3. Antecedentes a nivel regional. ....................................................................................... 25CAPITULO V............................................................................................................................... 265. MARCO TEORICO – CONCEPTUAL............................................................................... 265.1. Conceptos bases sobre la Lengua de Señas.................................................................... 265.1.1. Sobre la comunidad sorda y su inclusión educativa ............................................... 265.1.2. Concepción de la persona sorda.............................................................................. 275.1.3. Lengua de Señas ..................................................................................................... 295.1.4. Lengua de Señas y la actividad cerebral. ................................................................ 305.1.5. Aspectos estructurales del sistema de la Lengua de Señas. .................................... 315.1.6. Lengua de Señas Colombiana – LSC - y el español escrito como segunda lengua.315.1.7. Propuesta educativa para personas sordas en Colombia......................................... 325.1.8. Importancia del desarrollo de materiales educativos audiovisuales en la enseñanza de la Lengua de Señas........................................................................................................... 35CAPITULO VI.............................................................................................................................. 386. METODOLOGÍA................................................................................................................. 386.1. Tipo de estudio............................................................................................................... 386.2. Método de investigación. ............................................................................................... 396.2.1. Análisis: .................................................................................................................. 406.2.2. Diseño:.................................................................................................................... 406.2.3. Desarrollo:............................................................................................................... 416.2.4. Edición:................................................................................................................... 416.2.5. Validación:.............................................................................................................. 416.2.6. Implementación: ..................................................................................................... 416.3. Líneas de investigación .................................................................................................. 416.3.1. Sub – línea de investigación ................................................................................... 426.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información................................................ 426.4.1. Fuentes primarias:................................................................................................... 426.4.2. Fuentes secundarias. ............................................................................................... 426.5. Población y muestra. ...................................................................................................... 426.5.1. Población................................................................................................................. 426.5.2. Muestra. .................................................................................................................. 436.6. Resultados esperados...................................................................................................... 43CAPITULO VII ............................................................................................................................ 447. SERIE AUDIOVISUAL....................................................................................................... 447.1. Selección de contenidos de LSC. ................................................................................... 447.2. Fases de diseño y producción de la serie........................................................................ 457.2.1. Fase de análisis. ...................................................................................................... 457.2.2. Fase de diseño ......................................................................................................... 487.2.3. Fase de desarrollo. .................................................................................................. 537.2.4. Fase de edición........................................................................................................ 647.2.5. Fase de validación................................................................................................... 65CAPITULO VIII........................................................................................................................... 678. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... 678.1. Conclusiones. ................................................................................................................. 678.2. Recomendaciones........................................................................................................... 68CAPITULO IX.............................................................................................................................. 709. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.................................................................................. 70application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombianaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lengua de señas colombianaVideos educativosTécnicas multimediaAlfabeto dactilológico colombianoEmocionesColoresPedagogíaDidácticaColombian sign languageEducational videosMultimedia techniquesColombian fingerprint alphabetEmotionsColorsPedagogyDidactics