Lazaro Segundo, Sibaja NúñezAgamez Hernández, Daniel2025-01-272025-01-272025-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8937El presente estudio enfatiza la necesidad de internacionalizar el clúster turístico de Montería como estrategia para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región de Córdoba. Propone estrategias que pueden adoptarse para mejorar la infraestructura de conectividad, tanto en transporte como en comunicación digital, para facilitar el acceso de turistas internacionales. La investigación emplea un enfoque metodológico mixto que combina la observación directa durante una pasantía y las técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron eventos de promoción y networking organizados por la Cámara de Comercio de Montería, que permitieron interactuar con algunos de los actores más importantes del sector turístico. Además, se aplicaron encuestas a 45 pequeñas y medianas empresas del sector, y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con empresarios y autoridades locales, lo que proporcionó datos valiosos sobre las percepciones y obstáculos para la internacionalización del clúster. Los datos cualitativos fueron analizados mediante análisis de contenido, mientras que los datos cuantitativos se analizaron mediante un análisis estadístico descriptivo.CARTA DE APROBACIONDEDICATORIAINTRODUCCIÓNOBJETIVOS DE LA PASANTIAOBJETIVO GENERALOBJETIVOS ESPECIFICOSCAPITULO I: DESCRIPCION DE LA ENTIDADNOMBRE DE LA INSTITUCIONMISION Y VISIONMISIONVISIONESTRUCTURA ORGANIZACIONALACTIVIDADES DE LA ENTIDADCAPITULO 2: DEPENDENCIA DE LA COMPETITIVIDAD Y CONEXION EMPRESARIALORGANIGRAMAFUNCIONESCAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICADESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y SU DIAGNOSTICODESCRIPCION DEL PROBLEMAFORMULACION DEL PROBLEMAJUSTIFICACIONMETODOLOGIARESULTADOS Y HALLAZGOSPLAN DE TRABAJOCRONOGRAMA DE ACTIVIDADESDESCRIPCION DETALLADA DE LAS ACTIVIDADESPLAN DE MEJORAESTRATEGIAS PARA INTERNACIONALIZAR EL CLUSTER TURISTICO DE MONTERIAFORTALECER LA GOBERNANZADESARROLLO DE PRODUCTOS TURISTICOS COMPETITIVOS INTERNACIONALMENTEMEJORAR LOS ESTANDARES DE CALIDAD Y SERVICIOATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS ESTRATEGICASINCREMENTAR LA CONECTIVIDAD INTERNACIONALPOSICIONAR LA MARCA DESTINO EN MERCADOS PRIORITARIOSEL ROL DE LA CAMARA DE COMERCIOCONCLUSIONBIBLIOGRAFIAANEXOSapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Internacionalización del clúster de turismo de Montería, Córdoba, a través de la cámara de comercio como estrategia para el desarrollo competitivoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCluster TurísticoInternacionalizaciónSostenibilidadDesarrollo CompetitivoTourist clusterInternationalizationSustainabilityCompetitive developmentUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2