Vergara vega, Shelis AndreaCortes Torres, Maria Nellys2020-04-102020-04-102019-12-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2606Con este proyecto se busca generar ideales de emprendimiento, que consigan cumplir con el objetivo de incentivar el aprovechamiento de un recurso natural con alto valor práctico y comercial en la región, con el desarrollo de todos los estudios necesarios para la creación de una planta productora de pulpa de Corozo como lo es los correspondientes estudios de mercados. Estudios técnicos, viabilidad financiera y condiciones necesarias para la puesta en marcha de la empresa.1. Introducción ........................................................................................................................ 142. Resumen Ejecutivo ............................................................................................................. 173. Referente Teórico y Conceptual ....................................................................................... 183.1 Referente teórico ............................................................................................................ 183.1.1 Emprendimiento. ..................................................................................................... 183.1.2 Elementos claves para emprender. .......................................................................... 193.1.3 Creación de Empresa. .............................................................................................. 193.1.4 Corozo de Lata. ....................................................................................................... 213.1.5 Sector Agroindustrial. ............................................................................................. 223.2 Referente conceptual ...................................................................................................... 244. Módulo de mercado ............................................................................................................ 274.1 Producto ......................................................................................................................... 274.1.1 Características técnicas ........................................................................................... 274.1.2 Técnica de empaque ................................................................................................ 284.1.3 Usos ......................................................................................................................... 294.1.4 Beneficios ................................................................................................................ 294.1.5 Productos sustitutos ................................................................................................. 314.1.6 Productos complementarios .................................................................................... 314.2 Consumidor final ............................................................................................................ 314.2.1 Segmentación de mercado ....................................................................................... 314.3 Delimitación del área geográfica ................................................................................... 324.4 Diseño metodológico del trabajo de campo ................................................................... 324.4.1 Tipo de estudio ........................................................................................................ 324.4.2 Método .................................................................................................................... 334.4.3 Instrumento ............................................................................................................. 334.4.4 Técnica .................................................................................................................... 344.4.5 Fuentes de Información ........................................................................................... 344.4.6 Fuentes primaria ...................................................................................................... 344.4.7 Fuentes secundarias ................................................................................................. 344.5 Análisis de la demanda ................................................................................................... 354.5.1 Cálculo del tamaño de la Muestra ........................................................................... 354.6 Cálculo de la demanda actual ......................................................................................... 364.6.1 Proyección de la demanda actual ............................................................................ 374.7 Análisis de la oferta ........................................................................................................ 384.8 Proyección de la demanda insatisfecha .......................................................................... 384.9 Análisis de precios ......................................................................................................... 394.10 Canales de comercialización ........................................................................................ 394.11 Imagen del Producto .................................................................................................... 404.11.1 Descripción de la etiqueta ..................................................................................... 414.11.2 La etiqueta posterior contendrá: ............................................................................ 414.12 Estrategia De Publicidad .............................................................................................. 424.12.1 Estrategia de comunicación ................................................................................... 425. Modulo técnico y organizacional ...................................................................................... 465.1 Tamaño de la producción ............................................................................................... 465.2 Variables que definen el Tamaño del Proyecto. ............................................................. 465.2.1 Dimensión del mercado. .......................................................................................... 465.2.2 Disponibilidad de insumos. ..................................................................................... 465.2.3 Tecnología utilizada ................................................................................................ 475.2.4 Personal con que contará la empresa ...................................................................... 475.3 Localización ................................................................................................................... 475.3.1 Estudio de localización nivel Macro. ...................................................................... 475.3.2 Estudio de Localización nivel Micro. ..................................................................... 495.4 Distribución y tamaño de la planta ................................................................................. 505.5 Proceso de producción ................................................................................................... 525.5.1 Descripción del proceso .......................................................................................... 535.6 Naturaleza jurídica ......................................................................................................... 555.7 Misión ............................................................................................................................ 555.8 Visión ............................................................................................................................. 565.9 Organigrama ................................................................................................................... 565.10 Manual de funciones. ................................................................................................... 575.11 Imagen corporativa ....................................................................................................... 726. Módulo de Impacto social, económico y ambiental ......................................................... 736.1 Impacto Social ................................................................................................................ 736.2 Impacto Económico ....................................................................................................... 756.3 Impacto Ambiental ......................................................................................................... 756.4 Estructura impositiva y legal .......................................................................................... 767. Estudio financiero .............................................................................................................. 777.1 Inversiones ..................................................................................................................... 777.2 Costos operacionales. ..................................................................................................... 787.3 Calculo Punto de equilibrio ............................................................................................ 847.4 Proyecciones financieras para el período de evaluación ................................................ 867.4.1 Calculo del capital de trabajo .................................................................................. 867.5 Evaluación financiera ..................................................................................................... 947.5.1 Valor presente neto (VPN) ...................................................................................... 957.5.2. Relación beneficio costo RB/C .............................................................................. 958. Fuentes de financiación ...................................................................................................... 979. Conclusiones ....................................................................................................................... 9810. Recomendaciones ............................................................................................................. 9911. Referencias bibliográficas ............................................................................................. 10012. Anexos ............................................................................................................................. 105Anexo 1. Análisis de resultados del estudio de mercado ................................................... 105Anexo 2. Reglamento Interno de trabajo ........................................................................... 118application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa dedicada a la extracción de pulpa de corozo en el municipio de Sahagún Córdoba en el 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Extracción de pulpaPulpa de CorozoProductoDemandaOfertaCreación de EmpresaCorozo de LataMercadoAnálisis de mercadoCapitalAdministraciónGestión de procesosOperacionesPulpeadoPulp extractionCorozo PulpProductDemandOfferCompany creationCorozo de LataMarketMarket analysisCapitalAdministrationProcess managementOperationsPulped