Doria Correa, RudyPuche Arrieta, Abraham2021-01-272021-01-272021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3981Esta investigación tuvo como objetivo general comprender la pertinencia y el sentido de las prácticas pedagógicas de los docentes del Liceo León de Greiff de Cereté, en el marco del modelo pedagógico “Pedagogía para el encuentro”. La metodología empleada es cualitativa y el método es etnográfico. La población está conformada por todos los docentes del Liceo León de Greiff, la muestra está formada por seis docentes escogidos bajo criterios de antigüedad y nivel educativo de desempeño. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación a los docentes dentro del aula de clases, la revisión documental a los preparadores de clases y planes de área, la entrevista de preguntas abiertas a los docentes y el grupo de discusión. Los resultados muestran que los docentes aplican el modelo pedagógico institucional para lograr la formación integral de los estudiantes, no obstante, en la práctica solo se implementan algunas de estas estrategias y a veces en menor medida siguen estrategias de una metodología tradicionalista donde prima la explicación magistral.The purpose of this research was to understand the sense and relevance of the teachers' pedagogical practicums in the school Liceo León de Greiff of Cereté within the model " The Meeting Pedagogy". The methodology used was a qualitative research and an ethnographic method. The population was conformed by all the teachers in the school and the sample was collected with six teachers chosen under criteria of labor seniority and professional performance. The data collection techniques used are the teachers’ observation in a classroom, teachers’ planners and syllabi review, and open questions interviews applied to teachers as well as the focus group. The findings show that the teachers apply the institutional pedagogical model to achieve the integral formation of the students. Nevertheless, when teaching, a few strategies of the mentioned model are implemented. Moreover, in few cases some traditional teaching methodologies are being used.Introducción........................................................................121. Descripción del problema.....................................................151.1. Antecedentes..................................................................................151.2. Formulación del problema ......................................................201.3. Justificación de la investigación .........................................201.4. Objetivos.....................................................................................211.4.1. Objetivo General.............................................................................................211.4.2. Objetivos específicos......................................................................................221.5. Delimitación de la investigación...........................................................................222. Marco de referencia.......................................................................................................232.1. Antecedentes investigativos..................................................................................232.1.1. Investigaciones a nivel internacional..............................................................232.1.2. Investigaciones a nivel nacional .....................................................................282.1.3. Investigaciones a nivel regional......................................................................322.2. Marco teórico........................................................................................................382.2.1. Pedagogía........................................................................................................382.2.1.1. Prácticas pedagógicas..............................................................................402.2.1.2. La didáctica como práctica social del maestro ........................................422.2.2. Pertinencia ......................................................................................................432.2.2.1. Pertinencia educativa...............................................................................432.2.3. Calidad educativa............................................................................................452.2.4. Modelo pedagógico.........................................................................................452.2.4.1. Elementos de los modelos pedagógicos ..................................................472.2.5. Modelo pedagógico “Pedagogía para el Encuentro” ......................................482.2.5.1. Desarrollo del ser humano.......................................................................492.2.5.1.1. Dimensión cognitiva ..........................................................................492.2.5.1.2. Dimensión valorativa .........................................................................502.2.5.1.3. Dimensión práxica .............................................................................522.2.5.1.4. Dimensión sociocultural.....................................................................522.2.5.2. Desarrollo para el encuentro....................................................................532.2.5.3. Caracteres esenciales o principios de la Pedagogía para el Encuentro....553. Metodología...................................................................................................................573.1. Enfoque y tipo de investigación............................................................................573.2. Diseño metodológico ............................................................................................573.2.1. Población y muestra........................................................................................583.2.2. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................593.2.3. Categorías de análisis......................................................................................603.2.4. Técnica de procesamiento de datos ................................................................654. Resultados......................................................................................................................664.1. Categoría de análisis 1: Criterios pedagógicos y didácticos que sustentan las prácticas pedagógicas................................................664.1.1. Intencionalidad................................................................................................664.1.2. Forma en que abordan la intencionalidad ...........................684.1.3. Estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas de acuerdo con las características de Pedagogía para el encuentro. .........................694.1.4. Apropiación discursiva del modelo Pedagogía Para el Encuentro ........724.1.5. Relación Docente – Estudiante .......................................................................734.1.6. Ambiente durante la clase y comportamiento de los estudiantes. ......744.1.7. Disponibilidad tecnológica .............................................................................754.1.8. Materiales y recursos durante la clase ............................................................764.1.9. Dificultades y fortalezas en la práctica pedagógica........................................774.1.10. Técnicas e instrumentos para la evaluación ................................................784.2. Categoría de análisis 2: Relación de las prácticas pedagógicas y una educación pertinente...................................804.2.1. Revisión documental.......................................................................................804.2.1.1. Claridad de la intencionalidad de la clase y forma en que la aborda.......834.2.1.2. Estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas de acuerdo a las características de Pedagogía para el Encuentro. ..........................834.2.2. Entrevista a docentes ......................................................................................874.2.2.1. Prácticas pedagógicas............................................................................8784.2.2.2. Conocimiento del modelo pedagógico Pedagogía para el Encuentro .....894.2.2.3. Articulación de las prácticas pedagógicas con el modelo pedagógico institucional...................................................................................904.2.2.4. Educación pertinente. ..............................................................................914.2.2.5. Pertenencia de la práctica pedagógica .....................................................934.2.2.6. Relación del modelo pedagógico con una educación pertinente.............944.3. Categoría de análisis 3: Sentidos de las prácticas pedagógicas de los docentes y su relación con una educación pertinente................................964.3.1. Factores emocionales y afectivos ...................................................................974.3.2. Factores de gestión de la enseñanza .............................................................1014.3.3. Factores de metacognición............................................................................1045. Conclusiones y recomendaciones............................................107Referencias bibliográficas.......................................................115ANEXOS .......................................................................124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Pertinencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el marco de la pedagogía para el encuentro en el Liceo León de Greiff de CeretéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PedagogíaPrácticas pedagógicasEducación pertinenteModelo pedagógicoPedagogía para el encuentroPedagogical practicesStrategiesRelevance educationPedagogical modelPedagogy for to meet