Pinillos García, Jesús MaríaAlmanza Arciria, Gabriel Eduardo2021-01-282021-01-282021-01-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4016La presente investigación se desarrolló en el contexto rural del corregimiento de San José del Campano comúnmente reconocido como Rabolargo, municipio de Cereté, Córdoba; con el objetivo de comprender imaginarios sobre la evaluación del aprendizaje en el área de Educación Física, Recreación y Deporte -AERD- de miembros de la comunidad de la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo. Ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la teoría fundamentada. La población estuvo conformada por tres estudiantes, dos padres de familia, dos docentes y un directivo docente, con ello, se buscó realizar una triangulación teniendo en cuenta las voces de diferentes miembros de la comunidad educativa, para la recolección de la información se utilizó la estrategia de la entrevista en profundidad; para el análisis inicialmente, se realizó una codificación abierta teniendo en cuenta los datos de las entrevistas digitalizados, posteriormente, se organizó esta información con base a categorías preestablecidas - ¿qué? ¿cómo? ¿para qué? y ¿con qué criterios evaluar? -. Después de ello se realizó una codificación cerrada para identificar categorías y tendencias emergentes, teniendo en cuenta estas preguntas; lo que sirvió para la construcción de teoría emergente a manera de ensayos, de acuerdo con la percepción del investigador, los objetivos de la investigación y el apoyo de la teoría formal.RESUMEN ............................................................... 12INTRODUCCIÓN ......................................................... 141. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .............................................. 171.1 Formulación del problema ..................................................... 201.2 Otras preguntas que se derivan serían las siguientes .................. 201.3 Justificación .................................................................... 211.4 Objetivos ................................................................... 221.4.1 Objetivo general ..................................................... 221.4.2 Objetivos específicos ................................................. 222. MARCO DE REFERENCIA ......................................... 242.1 Antecedentes investigativos -Estado del arte- ................ 242.1.1 Internacional .......................................... 242.1.2 Nacional ......................................................... 262.1.3 Local ................................................................. 362.1.4 Institucional .................................................................... 372.2 Referente Teórico ................................................................ 402.2.1 Imaginarios Sociales ............................................................ 402.2.2 La evaluación del aprendizaje en el contexto educativo ...................... 422.2.3 La evaluación del aprendizaje en el área de Educación Física, Recreación y Deporte ............... 462.2.4 Preguntas que orientan el proceso de la evaluación del aprendizaje .......... 482.2.4.1 ¿Qué evaluar? ............................................................... 482.2.4.2 ¿Para qué evaluar? ................................................................ 492.2.4.3 ¿Cómo evaluar?............................................... 502.2.4.4 ¿Con qué Criterios evaluar? ................................................. 512.2.4.5 Criterios de tipo disciplinar: El Área de Educación Física, Recreación y Deporte ......... 532.2.4.5.1 Educación Física ........................................................... 562.2.4.5.2 Deporte................................................................... 572.2.4.5.3 Recreación .......................................................................... 582.2.4.6 Criterios pedagógicos: Saberes sobre la educación ........................... 602.2.4.6.1 Pedagogía ....................................................................... 612.2.4.6.2 Currículo ....................................................... 622.2.4.6.3 Didáctica ............................................................. 633. METODOLOGÍA ................................................. 653.1 Enfoque: investigación cualitativa .................................................... 653.2 Diseño metodológico: teoría fundamentada......................................... 653.3 Población (Unidad de trabajo) ...................................................... 663.4 Criterios para selección ................................................................. 663.5 Técnica de recolección: entrevista en profundidad .............................. 673.6 Instrumentos de análisis de la información ......................... 674. RESULTADOS: LA EVALUACIÓN EN EL AERD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE RABOLARGO, ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DEPORTE COMO FIN Y UN MEDIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL. LAS PRÁCTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA RECREACIÓN OTRA OPCIÓN PARA FORMACIÓN MOTRIZ Y EMOCIONAL .............................................................. 704.1 ¿Qué evaluar?: Prácticas deportivas: historia, reglamento y fundamentos técnicos; una oportunidad para la formación de valores personales y sociales ............................................................ 724.1.1 Contenidos conceptuales: que guían la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, en las prácticas que se orientan desde el AERD. .................................................................................... 784.1.2 Contenidos procedimentales: ejercicios físicos de calentamiento y técnica deportiva ...... 824.1.3 Contenidos actitudinales: responsabilidad con el juego deportivo, conmigo mismo, los demás y la institución .................................... 834.2 Prácticas de actividad física, una concepción emergente ................ 914.3 Prácticas de recreación, un medio para formación motriz y emocional ... 944.4 ¿Para qué evaluar? Deporte, juego y ejercicio físico para la carrera deportiva y la formación integral ....................................... 1004.4.1 Deporte educativo, hacia la formación deportiva .............. 1044.4.1.1 Preparación física al servicio de la competencia deportiva...... 1044.4.1.2 Preparación técnica para la carrera deportiva ............... 1064.4.2 Deporte social un aporte a las dimensiones productivas, éticas y lúdicas ........................ 1104.4.3 El AERD orientada al bienestar para el cuerpo físico -salud física- ................................. 1144.4.4 Generación de hábitos de salud física desde el AERD ........... 1214.5 ¿Con qué criterios evaluar? ................................... 1234.5.1 Criterios disciplinares: concepciones del AERD ............. 1244.5.1.1 Concepción de la Educación Física orientada al deporte ............ 1254.5.1.2 Concepción de la Educación Física orientada a la formación integral ....................... 1264.5.1.3 Concepción de la Educación Física orientada a la condición física ............................ 1294.5.1.4 Concepción del AERD con fines recreativos…callejera.................. 1314.5.2 Criterios pedagógicos: Concepciones generales sobre la formación, la enseñanza y el aprendizaje .......................................................... 1344.5.2.1 Ser competente como la expresión de la apropiación y aplicación de la teoría ........... 1344.5.2.2 Respeto a las diferencias individuales y el contexto social ............ 1384.6 ¿Cómo evaluar? ........................................................ 1404.6.1 Examen escrito sobre conceptos básicos y demostración de la técnica deportiva ............ 1415. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................... 1465.1 Conclusiones ............................................. 1465.2 Recomendaciones .............................................. 1476. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................ 1497. ANEXOS ............................................................ 165application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Imaginarios de la comunidad educativa sobre la evaluación del aprendizaje en el área de educación física, recreación y deporte en la Institución Educativa José Antonio Galán de RabolargoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ImaginariosEvaluación del aprendizaje y área de educación física, recreación y deporteImaginariesLearning assessment and physical education recreation and sports area