Becerra Moreno, Erimeth SoanithDíaz Velásquez, Sara Vanessa2018-07-152018-07-152018-07-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/789Objetivo: Describir el significado que otorga un adolescente a la experiencia de vivir con cáncer. Metodología: Estudio descriptivo, cualitativo, con caso único, basado en historia de vida; la técnica utilizada fue la entrevista a profundidad, la cual se define como encuentros cara a cara entre el investigador y el informante de estudio, dichos encuentros van dirigidos a la comprensión que tiene el informante, respecto a su vida, experiencias o vivencias personales. Se utilizó el diario de campo como soporte teórico para las entrevistas, donde se resaltaron las expresiones más significativas. Resultados: Este estudio reafirma la importancia de los recursos externos como soporte dentro del proceso de afrontamiento de la enfermedad. El apoyo de la familia, la escuela y los amigos fueron indispensables para la superación del cáncer en el adolescente, podría decirse, que un soporte social sólido en el paciente, favorece los procesos de afrontamiento y adaptación en la experiencia de vivir y sobreponerse al cáncer. Conclusiones: En ocasiones el cáncer infantil se visualiza como una enfermedad devastadora, que tiene serias implicaciones en el paciente y su familia, obligando a reorganizar su dinámica familiar y social, para adaptarse y luchar contra la enfermedad. El estudio permitió comprender el significado que otorga un adolescente a la experiencia de vivir con cáncer, revelando un mundo distinto y poco explorado.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020CáncerAdolescenteAfrontamientoHistoria De VidaAbrazando mi historia de vida: el significado de vivir con cáncer siendo un adolescenteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)