Madera Doval, Dalia PatriciaGiraldo Cardozo, Juan CarlosVergara Oliveros, Juan JoséRobles Carmona, Eduardo José2024-01-212024-01-212024-01-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8045Esta investigación en un inicio pretendió implementar una estrategia didáctica con enfoque STEM+ y gamificación para la enseñanza de la programación en básica primaria. Se utilizó una metodología de investigación basada en diseño, aplicando un pretest-postest, revelando un notable aumento en el pensamiento computacional, superando el 80% de mejora en los estudiantes, según los resultados. La estrategia didáctica fue bien recibida, con un 90% de satisfacción estudiantil. Los hallazgos destacan la importancia de integrar enfoques lúdicos y STEM+ en la educación temprana para desarrollar habilidades esenciales en la era digital. Las cuales resaltan la relevancia de la gamificación para promover el pensamiento computacional en estudiantes de primaria y sugieren la integración constante de estrategias similares en el plan de estudios, así como la exploración de enfoques STEM+ para fortalecer la enseñanza de la programación en las etapas iniciales de la educación.Capítulo 1 Contextualización de la problemática1.1 Descripción del problema1.2 Formulación de la pregunta de investigación1.3 Objetivos de la investigación1.3.1 Objetivo General1.3.2 Objetivos Específicos1.4 Justificación e impactoCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación2.1 Antecedentes investigativos2.2 Marco teórico2.2.1 Pensamiento Computacional2.2.2 Enseñanza de la programación2.2.3 Objeto virtual de aprendizaje (OVA)2.2.4 Gamificación2.2.5 STEM+2.3 Marco contextual2.3.1 Misión2.3.2 VisiónCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.3.1 Encuesta3.3.2 Test3.4 Población y muestra3.5 Procedimiento3.5.1 Test Diagnóstico3.5.2 Encuesta3.5.3 Test EvaluativoCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados4.1 DiscusionesCapítulo 5 ConclusionesCapítulo 6 ReferenciasCapítulo 7 Anexosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Estrategia gamificada con enfoque stem+ para potenciar el pensamiento computacional y la programación en básica primariaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia didácticaEnseñanza de la programaciónTICCode.orgAprendizaje colaborativoGamificaciónTeaching strategyTeaching programmingTICCode.orgCollaborative learningGamificationUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2