González Arizmendi, SamuelLópez Conde, Nataly FarleyVillar Ortega, Dina Marcela2022-09-012022-09-012022-09-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6507La presente investigación tiene como título desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria. Donde se identificó un problema sobre el desempeño académico de los estudiantes de grado 5 en la competencia mencionada. Por tanto, se definió como objetivo general implementar la vivencia filosófica en el aula como estrategia pedagógica-didáctica para el desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” en los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería.Introducción 151. Planteamiento del problema 181.1. Formulación del problema 221.2. Justificación de la investigación 221.3. Objetivos 261.3.1. Objetivo general 261.3.2. Objetivos específicos 262. Marco referencial 272.1. Antecedentes investigativos 272.1.1 A nivel internacional 272.1.2 A nivel nacional 302.2. Marco Teórico-conceptual 372.2.1. Vivencia filosófica en el aula 372.2.2. Competencia Cientifica en primaria 432.2.3. Estrategias pedagógica-didácticas 503. Metodología 563.1. Paradigma, enfoque y método investigación 563.2. Población y muestra 593.3. Categorías de análisis 603.4. Fases o etapas de la investigación 613.5. Instrumentos (Diseño de instrumentos, validación, técnicas de aplicación) 623.6. Técnicas de análisis utilizadas 634. Resultados 654.1. Nivel de desarrollo de la Competencia Cientifica “Indagación” de los educandos del grado quinto (5°) del Colegio La Sagrada Familia 654.2. Aplicación de la Estrategia Pedagógica-Didáctica Vivencia Filosófica encaminada al desarrollo de la Competencia Cientifica “Indagación” en el aula del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. 684.3. Evaluación de la implementación de la Estrategia Pedagógica-Didáctica y del desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” en los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería 765. Conclusiones y recomendaciones 865.2. Recomendaciones 89Referencias bibliográficas 91Anexos 94application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Desarrollo de la competencia científica “indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria del colegio la Sagrada Familia de Montería .Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Vivencia filosóficaCompetencia CientíficaIndagaciónEstrategia pedagógica-didácticaPhilosophical experienceScientific competenceInquiryPedagogical-didactic strategy.