Amador Ahumada, Concepción ElenaLópez Rodríguez, Kattya MilenaHernández Llorente, María José2022-03-072022-03-072022-03-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4894Objective. Assessing self-esteem in nursing students of a HEI in Monteria in times of pandemic COVID-19, in the light of Rosemberg's Self-Esteem Theory. Methodology. Cross-sectional quantitative descriptive study. A sample of 130 nursing students from a higher education institution in Monteria was taken from the total population 365. Rosemberg's self-esteem scale was applied through the form in the Google Forms application with 4 sections: Informed consent, personal characteristics questionnaire, Rosemberg self-esteem scale and gratitude. Results. Out of 130 participating students, the average age was 21 years. The self-esteem assessment is dominated by the high category with 39.2%. The dimension of selfconfidence or personal satisfaction (positive self-esteem) corresponds to 15.41, and self-contempt or personal devaluation (negative self-esteem) to 13.07. Pearson's Chi-square statistic revealed relationships between "perception of mental health" and self-esteem, with a p-value of "0.000". Conclusion. The assessment of the Rosemberg self-esteem scale evidences the presence of difficulties in some of its dimensions, with the perception of the pandemic as a fundamental stressor.INTRODUCCIÓN...................................................................................................11. OBJETIVOS ......................................................................................................41.1 GENERAL ......................................................................................................41.2 ESPECÍFICOS............................................................................................42. MARCO REFERENCIAL...................................................................................52.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ...................................................................52.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS............................................................72.2.1 Internacionales .........................................................................................72.2.2 Nacionales..............................................................................................112.3 MARCO TEÓRICO.......................................................................................122.3.1 Teoría de autoestima de Rosemberg. ....................................................132.3.2 Escala de autoestima de Rosemberg.....................................................152.3.3 Pandemia. ..............................................................................................162.3.4 Educación superior.................................................................................172.3.5 La educación superior en tiempos de pandemia ....................................182.4 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................192.4.1 Autoestima .............................................................................................192.4.2 Estudiantes de enfermería .....................................................................202.4.3 Factores personales...............................................................................202.4.4 Pandemia ...............................................................................................212.4.5 Pandemia por COVID-19........................................................................212.5 MARCO LEGAL............................................................................................223. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................243.1 TIPO DE ESTUDIO ......................................................................................243.2 ESCENARIO DE ESTUDIO..........................................................................253.3 POBLACIÓN.................................................................................................253.4. MUESTRA...................................................................................................253.4.1. Cálculo de la muestra............................................................................253.4.2 Tipo de muestreo ...................................................................................263.4.3 Unidad de análisis ..................................................................................273.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y DE EXCLUSIÓN.....................................273.5.1 Inclusión.............................................................................................273.5.2 Exclusión............................................................................................283.6 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN..................................................283.6.2 Instrumento para la recolección de la información .............................283.6.3 Procedimiento. .......................................................................................313.7 ANÁLISIS DE LOS DATOS..........................................................................323.7.1 Preparación de los datos para el análisis. ..............................................323.7.2 Análisis estadístico de los datos.............................................................32Interpretación ..................................................................................................333.8. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ..............................................................333.8.1 Principios éticos. ....................................................................................333.8.2 Tipo de riesgo ético. ...............................................................................353.8.3 Consentimiento informado......................................................................353.8.4 Limitaciones del estudio. ........................................................................353.8.4 Limitaciones del estudio. ........................................................................354. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.................................................364.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA,RELACIONADAS CON LA SALUD Y CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO..364.1.1 Sociodemográficas.................................................................................364.1.2 Relacionadas con la salud......................................................................384.1.3 Relacionadas con la percepción del rendimiento académica .................404.2 EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA............................................................................474.3 AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA SEGÚN LAS DIMENSIONES DEL INSTRUMENTO: ...............494.4. FACTORES RELACIONADOS CON LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR LA COVID-19...........................................................................................................525. CONCLUSIONES............................................................................................556. RECOMENDACIONES....................................................................................57BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................591. ANEXOS .........................................................................................................65ANEXO A. CUESTIONARIO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LAAUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES. ...........................................................66ANEXO B. ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSEMBERG ...............................67ANEXO C. ENCUESTA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR LA COVID-19. MONTERÍA 2021 ..............68FORMULARIO DE GOOGLE .............................................................................68ANEXO D. CONSENTIMIENTO INFORMADO .................................................69application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Autoestima en estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior en tiempos de pandemia por la covid-19.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AutoestimaEstudiantes de enfermeríaPandemia.Self-esteemNursing studentsPandemic