Campos Casarrubia, Irina MaudithTordecilla Yepez, Kerly YuliethMejia Morales, Ruben DarioPaternina Vega, Elizabeth2023-01-282023-01-282023-01-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6957Objetivo. Establecer la influencia tecnológica en el cuidado que brinda el profesional de enfermería a los pacientes críticos en una unidad de cuidados intensivos de una institución hospitalaria en el segundo semestre 2022. Metodología. Estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 19 profesionales de Enfermería, a quienes se les aplicó el Instrumento de Competencia Tecnológica como Cuidado en su versión español. Resultados. El comportamiento sociodemográfico de los profesionales de Enfermería que laboran en unidades de cuidados intensivos mostró un predominio de edad los 31 a 35 años (42%), siendo más frecuente el sexo femenino (84%), de los cuales la mayoría (68%) no cuentan con estudio de postgrado. Predominó en los profesionales una experiencia laboral entre 5 a 10 años (48%). Se determinó que el enfermero en muchas ocasiones no percibe la tecnología como una oportunidad para brindar un mejor cuidado, sino que por el contrario genera o limita el contacto humano y con ello el conocer al paciente más allá de las variables que genera el aparato tecnológico. Conclusión. El concepto de cuidado se encuentra actualmente en las unidades de cuidados intensivos centrado en el aparato tecnológico (bomba de infusión, ventilador mecánico, líneas arteriales) más que en el mismo paciente, como limitante al actuar de enfermería con respecto a su deber ser, ética y disciplinar.INTRODUCCIÓN 121. OBJETIVOS 161.1. GENERAL 161.2. ESPECÍFICOS 162. MARCO DE REFERENCIA 172.1. ANTECEDENTES HISTORICOS 172.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 192.3. MARCO TEÓRICO 232.3.1. Teoría de la competencia tecnológica como cuidado de enfermería 242.3.2. Instrumento de competencia tecnológica como cuidado de enfermería 252.4. MARCO CONCEPTUAL 272.4.1. Cuidado de enfermería 272.4.2. Paciente crítico 282.4.3. Unidades de cuidados intensivos (UCI) 282.4.4. Competencia Tecnológica 292.5. MARCO LEGAL 293. DISEÑO METODOLÓGICO 313.1. TIPO DE ESTUDIO 313.2. ESCENARIO DE ESTUDIO 313.3. POBLACIÓN 313.4. UNIDAD DE ANÁLISIS 323.5. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 323.6. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 323.7. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 323.8. PRUEBA PILOTO. 333.9. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS 343.10. ASPECTOS ÉTICOS 344. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADSOS 354.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN IPS DE III NIVEL EN MONTERÍA, 2022. 354.2. INFLUENCIA TECNOLÓGICA SEGÚN LAS DIMENSIONES: CONOCER ES CUIDAR, VALORES PROFESIONALES Y DISCIPLINARES DE ENFERMERÍA, CUIDADO Y ÉTICA, CUIDADO HUMANO, COMPETENCIA TECNOLÓGICA DEL INSTRUMENTO TCCN (TECHNOLOGICAL COMPETENCY AS CARING IN NURSING) EN LA VERSIÓN EN ESPAÑOL EN UNA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVOS. 384.2.1. Dimensión a: conocer es cuidar 384.2.2. Dimensión B: Valores profesionales y disciplinares de enfermería. 404.2.3. Dimensión C: Cuidado y ética 434.2.4. Dimensión D: Competencia tecnológica 444.2.5. Dimensión E: Sanación 464.2.6. Dimensión F: Cuidado humano. 48CONCLUSIONES 51RECOMENDACIONES 54BIBLIOGRAFÍA 56ANEXOS 62application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Influencia de la tecnología en el cuidado de pacientes críticos en una Unidad de Cuidados Intensivos. Montería, 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Competencia tecnológicaCuidado de EnfermeríaUnidades de cuidados intensivosTechnological competenceNursing careIntensive care units