Petro Falón, Luz NeylaGuzmán Lozano, Paula María2023-02-282024-02-242023-02-282023-02-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7261La capacitación es una herramienta que ayuda al mejoramiento continuo de la organización, afianzando conocimientos actitudes y aptitudes que a su vez fortalece las competencias laborales, lo que conduce al logró de los objetivos organizacionales. La implementación de un Plan de Capacitación Institucional conlleva a detectar e intervenir oportunamente las demandas y necesidades en cada área. A través de la Operacionalización del Plan Institucional de Capacitación vigencia 2022 en la E.S.E Hospital Sandiego de Cereté, dirigido al personal administrativo y asistencial, se desarrolló una intervención estratégica dirigida al talento humano. Para ello se realizaron 3 capacitaciones de las 25 programadas en el Plan Institucional de Capacitaciones (P.I.C.), éstas abordan tres temas prioritarios: 1) la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo; 2) Procesos de formalización del talento humano, que comprende las habilidades profesionales y 3) primeros auxilios, evaluación, rescate y control de incendió. De las 25 capacitaciones priorizadas en el plan se abordaron las tres primeras según cronograma establecido en el mismo. Las técnicas e instrumentos utilizados para convocar al personal fueron por medio de comunicación directa y correo electrónico. Las capacitaciones se desarrollaron en el auditorio de la E.S.E y los resultados obtenidos son: personal motivado, competente, humanizado, calificado y comprometidos con la misión y objetivos organizacionales de la E.S.E.RESUMEN........................................................................................12ABSTRACT......................................................................................13INTRODUCCIÓN..............................................................................141. OBJETIVOS................................................................................161.1. OBJETIVO GENERAL...........................................................161.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS..................................................162. RESEÑA HISTORICA..................................................................173. ASPECTOS CORPORATIVOS....................................................203.1. MISIÓN....................................................................................203.2. VISIÓN.....................................................................................203.3. VALORES CORPORATIVOS..................................................213.3.1. HONESTIDAD..........................................................................213.3.2. RESPETO.................................................................................213.3.3. COMPROMISO.........................................................................213.3.4. DILIGENCIA..............................................................................213.4. NIVEL DE COMPLEJIDAD.......................................................223.5. SERVICIOS Y/O BIENES QUE PRESTAN...............................223.5.1. CAPACIDAD INSTALADA........................................................223.5.2. URGENCIAS.............................................................................223.5.3. CONSULTA EXTERNA............................................................223.5.4. CIRUGÍA...................................................................................223.5.5. OTROS SERVICIOS.................................................................223.5.6. CIRUGÍA DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD..................223.5.7. HOSPITALIZACIÓN.................................................................223.5.8. SERVICIOS DE APOYO DIAGNOSTICO TERAPEUTICO.....233.5.9. TRASLADO BASICO Y MEDICALIZADO...............................233.5.10. CAPACIDAD INSTALADA............................................233.5.11. CONSULTA ETERNA....................................................233.5.12. SERVICIO DE APOYO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO..............................................................233.5.13. PROTECCIÓN ESPECÍFICA.........................................233.5.14. DETECCIÓN TEMPRANA.............................................244. DESCRIPCIÓN DEL AREA Y UNIDAD FUNCIONAL...................274.1. UBICACIÓN...............................................................................274.2. TALENTO HUMANO.................................................................274.3. RECURSOS TECNOLÓGICOS.................................................275. MARCO REFERENCIAL.................................................................315.1. MARCO DE ANTECEDENTES..................................................315.2. MARCO CONCEPTUAL............................................................335.2.1. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION-PIC...................335.2.2. INDUCCIÓN...............................................................................335.2.3. CAPACITACIÓN........................................................................345.2.4. REINDUCCIÓN..........................................................................345.2.5. APTITUD....................................................................................345.2.6. CONOCIMIENTO.......................................................................345.2.7. ESAP..........................................................................................345.2.8. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO........................................34MODELOS DE CAPACITACIÓN EM DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS......................................................355.4. MARCO LEGAL..........................................................................375.4.1. DECRETO LEY 1567 DE 1998...................................................375.4.2. LEY 734 DE 2002........................................................................375.4.3. LEY 909 DE 2004........................................................................375.4.4. DECRETO 1227 DE 2005............................................................385.4.5. DECRETO 4665 DE 2007......................................................385.4.6. DECRETO 1083 DE 2015......................................................385.4.7. ARTICULO 2.2.9.2.................................................................395.4.8. ARTICULO 2.2.9.3.................................................................395.4.9. RESOLUCIÓN 390 DE 2017..................................................396. METODOLOGÍA..........................................................................406.1. TIPO DE TRABAJO...............................................................406.2. POBLACIÓN BENEFICIARÍA................................................406.3. TECNICAS O INSTRUMENTOS............................................406.4. ESCENARIO DE ESTUDIO....................................................407. RESULTADOS OBTENIDOS.......................................................427.1. CAPACITACIÓN: DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (S.G-S.S.T)..427.1.1. RESPONSABLE DE LA CAPACITACIÓN.............................427.1.2. FECHA Y HORA.....................................................................427.1.3. TOTAL ASISTENCIA.............................................................427.2. CAPACITACIÓN: PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO; COMPRENDE LAS HABILIDADES PROFESIONALES. .....................................437.2.1. RESPONSABLE....................................................................437.2.2. FECHA Y HORA.....................................................................437.2.3. TOTAL ASISTENCIA.............................................................437.2.4. IMPORTANCIA......................................................................457.2.5. APLICACIÓN.........................................................................45CAPACITACIÓN: PRIMEROS AUXILIOS, EVACUACIÓN, RESCATE Y CONTROL DE INCENDIOS…………………………………………….………..467.3.1. RESPONSABLE....................................................................467.3.2. FECHA Y HORA....................................................................468. CONCLUSIONES........................................................................50RECOMENDACIONES...............................................................51REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...........................................52application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Operacionalización del plan institucional de capacitaciones vigencia 2022 en la empresa social del estado hospital Sandiego de CeretéTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CapacitaciónMejoramiento continuoE.S.E Hospital San diegoObjetivos organizacionalesP.I.CTrabajo de intervenciónTécnicas e instrumentosResultados esperadosTrainingContinuous improvementOrganizational objectivesP.I.CIntervention workTechniques and instrumentsExpected results