Otalvaro Sepúlveda, CarlosFigueroa Ortega, Edgardo Rafael2023-11-172023-11-172023-11-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7937Los resultados de presente estudio, son un producto de la investigación desarrollada en el resguardo indígena zenú, denominada “Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba” trabajo centrado en proponer estrategias para que los estudiantes se apropien de los conocimientos y los apliquen a su realidad objetiva. Además, ayudará a los estudiantes a crear su propia identidad haciendo uso del pensamiento crítico que es uno de los referentes teóricos más importantes en la investigación. El pensamiento crítico está muy relacionado con otras capacidades tales como la creatividad, la lógica o la intuición, permitiendo elaborar nuevas estrategias y formas de ver y percibir el mundo. Tener buena capacidad de pensamiento crítico ayuda a evitar el conformismo y a avanzar como seres humanos, evitando que existe un único modo de ver la realidad. Para la creación de la estrategia pedagógica se llevó a cabo una investigación mixta no experimental, de tipo descriptivo; con una muestra de 14 hombres y 15 mujeres; mediante la utilización de técnicas como la observación participante, evaluación diagnostica y el análisis de contenido.The results of this study are a product of the research developed in the Zenú indigenous reservation, called “Development of critical thinking from the teaching of social sciences in 10th grade students of the Patio Bonito Norte Educational Institution of the municipality of San Andrés de Sotavento, Córdoba” work focused on proposing strategies so that student’s appropriate knowledge and apply it to their objective reality. In addition, it will help students create their own identity using critical thinking, which is one of the most important theoretical references in research. Critical thinking is closely related to other abilities such as creativity, logic or intuition, allowing us to develop new strategies and ways of seeing and perceiving the world. Having good critical thinking skills helps to avoid conformity and advance as human beings, avoiding the idea that there is only one way of seeing reality. To create the pedagogical strategy, a non-experimental research was carried out, with a descriptive scope and a qualitative approach; with a sample of 14 men and 15 women; through the use of techniques such as participant observation, diagnostic evaluation and content analysis.Resumén 11Abstract 12Introducción 131. Capitulo I. Planteamiento del problema de investigación 161.1 Planteamiento del problema 161.2 Formulación del problema 221.3 Justificación 231.4 Objetivos 271.4.1. Objetivo General 271.4.2. Objetivos Especificos 272. Capitulo II. Marco Referencial 282.1 Estado del Arte 282.1.1 Antecedentes Internacionales 292.1.2 Antecedentes Nacioanales 362.1.3 Antecedentes Locales 412.2 Bases Teóricas 432.2.1 Pensamiento 432.2.2 Teoria explicativa del Pensamiento 452.2.3 La Actitud Critica 472.2.4 Pensamiento Crítico 502.2.5 Teorias Explicativas del Pensamiento Crítico 522.2.6 Enseñanza 552.2.7 Ciencias Sociales 562.2.8 Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Sociales 572.2.9 El curriculum 592.2.10. La enseñanza de las ciencias sociales y el pensamiento 623. Capitulo III. Diseño metodológico 633.1. Enfoque de la investigación 633.2. Diseño de investigación 633.3. Tipo de Investigación 643.4. Población y muestra 653.4.1. Tipo de muestra 653.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 663.5.1. Evaluación Diagnóstica 673.5.2. Observación no Participante 713.5.3. Análisis de Contenido 713.6. Procedimientos de la Investigación 723.6.1. Fase 1: Preparación y Diseño de la Investigación 723.6.2. Fase 2: Recopilación de Datos 723.6.3. Fase 3: Análisis de Datos 733.6.4. Fase 4: Diseño de Estrategia Pedagógica 733.6.5. Fase 5: Análisis y Conclusiones 733.6.6. Fase 6: Presentación de Resultados 734. Capitulo IV. Resultados de la Investigación 754.1. Nivel de desarrollo del Pensamiento Critico 754.2. Didáctica especifica de las Ciencias Sociales en la Institución 845.Capítulo V. Análisis de Resultados 866. Capítulo VI. Propuesta 936.1. DRIDA como Estrategia Coadyuvante en el Desarrollo del Pensamiento Crítico 937. Capitulo VII. Conclusiones 99Recomendaciones 103Referencias Bibliograficas 104Anexos 115Anexo 1. Prueba diagnóstica 115Anexo 2. Rúbrica de observación 117Anexo 3. Validación de la prueba por expertos 119Lista de Tablas 9Tabla 1. Categorías de la Investigacion 67Tabla 2. DRIDA Para el Desarrollo del Pensamiento Critico 87Tabla 3. Rúbrica Para la Evaluacion de la Propuesta DRIDA 89Lista de Figura 10Figura 1.Modelación de la Estrategia Didáctica 28Figura 2. Desarrollo del Pensamiento CriticoFigura 3. El Curriculum Técnico 53Figura 4. El Currículum Crítico 55Figura 5. Género 71Figura 6. Edad 72Figura 7. Importancia de las Ciencias Sociales 73Figura 8. Consecuencias de la Conquista Española 74Figura 9. Qué Sucede si no Existen Leyes 75Figura 10. Qué Sucedería si no Hubiese Existido la Conquista 76Figura 11. Importancia de la Sociedad Para el Individuo 77Figura 12. Postura ente el Proceso de la Independencia 78Figura 13. Didáctica Específica de las Ciencias Sociales 80spaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés De Sotavento CórdobaTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento criticoEnseñanzaCiencias socialesEstrategias pedagógico-didácticasEducación secundariaCritical thinkingTeachingSocial sciencesPedagogical-didactic strategiesSecondary educationUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2