López Pereira, Jorge MarioDíaz Lengua, José Fernando2023-06-272023-06-272023-06-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7393En el presente trabajo se formularon indicadores en área de gestión humana de la empresa Distracom S.A., con el fin de medir e identificar los factores y procesos críticos y no críticos, que ayuden con la toma de decisiones gerenciales y su correcta visualización; para ello, se determinaron los aspectos de gran importancia o cuellos de botellas dentro de los procesos de gestión humana para la creación de su indicador y se hizo análisis de las bases de datos de la empresa para determinar la fuente de información por la cual se iba a realizar la extracción de la información; asi mismo, se pudo establecer una herramienta para la creación de indicadores de gestión, con el fin de mejorar la implementación de los planes de acción y toma de decisiones, al examinar y comprender cada uno de los indicadores para de esta forma identificar las comparativas y métricas abordadas, logrando fortalecer la dirección de gestión humana por medio de la creación de indicadores de gestión y el establecimiento de los factores críticos que afecten su desarrollo al construir y diseñar tableros dinámicos que permiten la visualización de la información de forma clara e interactiva por medio de Power Bi.1. INTRODUCCIÓN. .................................................... 122. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. ............................................... 142.1. RAZÓN SOCIAL. ................................................... 142.2. LOGO DE LA EMPRESA............................... 142.3. MISIÓN. ................................................................... 142.4. VISIÓN. ................................................................................................................ 142.5. OBJETIVOS....................................... 152.6. POLÍTICAS. ........................................................... 162.7. PRESENTACIÓN. ............................................... 192.8. RESEÑA HISTÓRICA. ........................................ 192.9. ESTRUCTURA ORGÁNICA. ................................ 202.9.1. Estructura Distracom S.A ...................................... 202.9.2. Estructura del área de gestión humana. ............................................................ 212.11. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO. ...................................................... 233. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL. ...................................................................... 263.1. Gestión Humana. ......................................... 263.2. Power Bi. ................................................................ 263.3. Analítica de datos. ................................................................................................. 263.4. Proceso Disciplinarios. ......................................... 263.5. Liquidación. ............................................................... 263.6. Incapacidades. ................................................................... 273.7. Indicador. ........................................................................... 273.8. Dashboard. ............................................................... 274. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA. .................................................... 285. ACTIVIDADES DESARROLLADAS................................. 325.1. Búsqueda de la información. ................................... 325.2. Análisis. ................................................................... 445.2.1. Análisis del Call Center. ............................................... 465.2.2. Análisis de las capacitaciones. ............................... 475.2.3. Análisis de cartera. .......................................................................................... 475.2.4. Análisis certificados. ................................................ 485.2.5. Análisis disciplinarios. ....................................... 485.2.6. Análisis incapacidades.............................................. 485.2.7. Análisis liquidaciones. .................................................. 485.3 Creación ................................................................ 495.3.1 Call center. ......................................................................... 495.3.2 Tablero de capacitaciones. ................................. 505.3.3. Tablero de cartera. ....................................................... 515.3.4. Tablero de certificados. ........................................... 535.3.5. Tablero de disciplinarios. ............................................. 545.3.6 Tablero Incapacidades. ....................................... 565.3.7. Tablero Liquidaciones. ...................................... 585.4 Validación. ................................................................ 605.5. Entrega. ............................................................... 616. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO. .............................. 637. APORTES DEL ESTUDIANTE ..................................... 658. CONCLUSIONES ........................................................ 689. RECOMENDACIONES ............................................. 7010. BIBLIOGRAFÍA ................................................ 72ANEXOS ................................................................... 74application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de indicadores y herramienta para su visualización por medio de Power BI, en el área de Gestión Humana en Distracom S.A.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Power BIAnálitica de datosTableros dinámicosGestión humanaIndicadores de desempeñoDistracom S.A.Power BiData analystDashboardHuman managementKPIDistracom S.A.