Ochoa Cardozo, Kerwin VismarPérez Barbosa, Jesús DanielPastrana Gómez, Luis Germán2021-01-272021-01-272021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3997Durante este proyecto se examina si es factible la creación de una agencia de diseño de publicidad gráfica y marketing digital. Los pasos para seguir y este estudio realizado estarán relacionados con el estudio de mercado según las necesidades del contexto, un plan de marketing, un análisis de recursos humanos y técnicos, un plan financiero y de rentabilidad del proyecto, y la exposición de las diferentes legislaciones. formas y procedimientos fundamentados para su creación, finalizando con las conclusiones de todo lo anterior. Además de realizar este estudio, se pretende implementarlo por tratarse de una actividad económica emergente. La formación adquirida es integral e incluye gestión, diseño de material promocional digital, creación de contenidos audiovisuales, pedagogía, competencias TIC e investigación. Con el marketing digital, ejecutar una agencia digital que ofrezca servicios relacionados es factible y factible. Cabe señalar que los propietarios de pequeñas empresas, negocios, corporaciones o cualquier otra persona que solicite este tipo de servicios se están dando cuenta del gran potencial que tienen a su favor. Por ello, cada vez es más importante y necesario contar con este tipo de empresas de marketing digital y diseño publicitario capaces de cubrir estas necesidades. Actualmente existe una fuerte demanda en el mercado de estas iniciativas debido al rápido y constante desarrollo. Además, los limitados conocimientos y habilidades de las unidades de producción de la industria hacen que las agencias de marketing digital sean necesarias e indispensables para lograr los objetivos de marketing y publicidad. En resumen, la oportunidad de negocio es poder atender las necesidades de las actividades mencionadas de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad de Montería Córdoba con el fin de mejorar sus canales de comunicación con sus clientes a través de los medios digitales: redes sociales, aplicaciones móviles, correo electrónico, etc.INTRODUCCION................................................................................................................................ 10TITULO ........................................................................................................................................ 10Estudio de la necesidad ................................................................................................. 11Definición de la propuesta............................................................................................. 11Formulación de la propuesta ........................................................................................ 12Objetivos............................................................................................................................. 12Objetivo general........................................................................................................ 12Objetivos específicos.............................................................................................. 12Justificación ...................................................................................................................... 12Estructura ideológica...................................................................................................... 14Nombre........................................................................................................................ 14Tagline......................................................................................................................... 14Misión .......................................................................................................................... 15Visión........................................................................................................................... 15Valores corporativos ............................................................................................... 15Confianza: .................................................................................................................. 15Transparencia y cultura abierta: .......................................................................... 15Responsabilidad:...................................................................................................... 15Integridad:.................................................................................................................. 15Disponibilidad al cambio:....................................................................................... 15Pasión: ........................................................................................................................ 16Transformación: ....................................................................................................... 16Excelencia en el servicio: ...................................................................................... 16Integralidad en valores:.......................................................................................... 16Compromiso con la calidad: ................................................................................. 16Ventajas competitivas y propuesta de valor..................................................... 16Marco teórico..................................................................................................................... 16Teorías del emprendimiento.................................................................................. 16Comportamiento del consumidor........................................................................ 17Mercadeo digital ....................................................................................................... 19Marketing digital ....................................................................................................... 20Diseño web y diseño gráfico................................................................................. 22ESTUDIO DE MERCADO......................................................................................................... 23Objetivo general................................................................................................................ 23Objetivos específicos...................................................................................................... 23Definición del mercado................................................................................................... 23Análisis interno y externo (dofa).................................................................................. 23Debilidades ................................................................................................................ 24Fortalezas................................................................................................................... 24Oportunidades .......................................................................................................... 24Amenazas................................................................................................................... 25Análisis del sector............................................................................................................ 25Tipo de estudio ......................................................................................................... 26Población y muestra................................................................................................ 26Técnicas de recolección de información........................................................... 28Análisis de resultados ............................................................................................ 29MERCADO META...................................................................................................................... 34Definición del mercado meta ........................................................................................ 34Análisis de demanda del mercado meta.................................................................... 34Análisis de la competencia............................................................................................ 35Competencia directa................................................................................................ 35Competencia indirecta............................................................................................ 35PLAN DE MERCADEO............................................................................................................. 36Objetivo de mercadeo de estudio P&P....................................................................... 36Oportunidades en el mercado ...................................................................................... 36Concepto del servicio ..................................................................................................... 36Logotipo y slogan ............................................................................................................ 36Portafolio de la agencia.................................................................................................. 37Recursos humanos.......................................................................................................... 39Políticas de precio............................................................................................................ 39Estrategias de mercadeo................................................................................................ 41Estrategias de servicio ........................................................................................... 41Estrategias de servicio al cliente ......................................................................... 41Estrategias de precio .............................................................................................. 41Estrategias de distribución.................................................................................... 41Canales de comercialización................................................................................. 41Página web................................................................................................................. 42Estrategias de publicidad ...................................................................................... 42Estrategias operacionales ..................................................................................... 42Plan objetivo de mercadeo .................................................................................... 42ESTUDIO TÉCNICO.................................................................................................................. 46Objetivo general................................................................................................................ 46Objetivos específicos...................................................................................................... 46Capacidad locativa de la empresa............................................................................... 46Locación y ubicación de la empresa. ......................................................................... 47Gráfico de la localización....................................................................................... 47Materiales y herramientas.............................................................................................. 47Materiales ................................................................................................................... 48Procesos productivos..................................................................................................... 48Requerimientos técnicos ............................................................................................... 49Infraestructura de hardware.................................................................................. 49Infraestructura de software ................................................................................... 50Infraestructura de comunicaciones..................................................................... 50Recursos humanos.......................................................................................................... 50ESTUDIO ORGANIZACIONAL ............................................................................................... 50Objetivo general................................................................................................................ 50Objetivos específicos...................................................................................................... 50Políticas .............................................................................................................................. 51Tipo de empresa............................................................................................................... 51Estructura organizacional.............................................................................................. 51Director general ........................................................................................................ 51Diseñador gráfico creativo .................................................................................... 52Director del área de marketing digital (social media)..................................... 53Productor audiovisual............................................................................................. 53Programador.............................................................................................................. 54Estructura organizacional...................................................................................... 54Marco legal......................................................................................................................... 55ESTUDIO FINANCIERO........................................................................................................... 55Objetivo general................................................................................................................ 56Objetivos específicos...................................................................................................... 56Inversión inicial................................................................................................................. 56COSTO DE MANO DE OBRA ......................................................................................... 57MANO DE OBRA INDIRECTA ........................................................................................ 57PROYECCIONES DE VENTA ......................................................................................... 57Depreciaciones. ................................................................................................................ 59Método de línea recta.............................................................................................. 59Punto de equilibrio........................................................................................................... 60IMPACTO DEL PROYECTO.................................................................................................... 61Impacto económico, regional, social y ambiental................................................... 61Impacto económico ................................................................................................. 61Impacto regional....................................................................................................... 61Impacto social........................................................................................................... 61Impacto ambiental.................................................................................................... 62CONCLUSIONES....................................................................................................................... 62REFERENCIAS...................................................................................................................... 62Bibliografía......................................................................................................................... 62Anexos ................................................................................................................................ 64application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Estudio p&p agencia de marketing digital y diseño gráfico publicitarioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Creación de empresaMarketing digitalComportamiento del consumidorMercadeo digitalDiseño web y diseño graficoBusiness creationDigital marketingConsumer behaviorDigital marketingWeb design and graphic design