López Pereira, Jorge MarioBurgos Esquivia, María José2024-06-262024-06-262022-12-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8319El presente trabajo tiene como objetivo establecer la base documental para implementar el Sistema de Control Interno de la Clínica Zayma en cada una de sus unidades funcionales, basado en el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.INTRODUCCIÓN .....................................................................................................31. CAPITULO 1.........................................................................................................31.1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA....................................................................31.1.1. Logo y eslogan de la empresa.....................................................................31.1.2. Razón social de la empresa.........................................................................31.1.3. Reseña histórica...........................................................................................31.1.4. Servicios...........................................................................................................31.2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA............................................................................31.2.1. Misión................................................................................................................31.2.2. Visión...............................................................................................................31.2.3. Valores corporativos.....................................................................................31.2.4. Política de integral........................................................................................31.3. ESTRUCTURA FUNCIONAL Y ORGÁNICA.......................................................31.3.1. Estructura funcional.....................................................................................31.3.2. Estructura orgánica.....................................................................................32. CAPITULO 2...........................................................................................................32.1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO..........................................................32.1.1. Sistema de control interno.......................................................................32.1.2. Funciones del coordinador de control interno........................................32.1.3. Riesgos asociados al cargo.......................................................................32.1.4. Marco legal aplicable al control interno.................................................33. CAPITULO 3......................................................................................................43.1. MARCO TEÓRICO.............................................................................................43.1.1. Actividad........................................................................................................43.1.2. Auditoria.......................................................................................................43.1.3. Autocontrol..................................................................................................43.1.4. Autogestión..................................................................................................43.1.5. Autorregulación...........................................................................................43.1.6. Control interno............................................................................................43.1.7. Eficiencia........................................................................................................43.1.8. Eficacia..........................................................................................................43.1.9. Efectividad.....................................................................................................43.1.10. MECI............................................................................................................43.1.11. Procedimiento...........................................................................................43.1.12. Procesos....................................................................................................43.1.13. Plan de trabajo anual (PTA).....................................................................43.1.14. Riesgo.......................................................................................................................43.1.15. Sistema.........................................................................................................43.1.16. Sistema de control interno (SCI)...............................................................43.1.17. Sistema de gestión de calidad (SGC).........................................................44. CAPITULO 4............................................................................................................44.1. DIAGNÓSTICO....................................................................................................44.1.1. Autoevaluación del estado del SCI..............................................................44.1.2. Autoevaluación de conocimientos previos del control interno..............45. CAPITULO.............................................................................................................55.1. OBJETIVOS.......................................................................................................55.1.1. Objetivo general..........................................................................................55.1.2. Objetivos específicos..................................................................................56. CAPITULO 6.......................................................................................................56.1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS (PLAN DE TRABAJO ANUAL)....................57. CAPITULO 7.......................................................................................................57.1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS (EVIDENCIAS)............................................57.1.1. Programa anual de auditorías de control interno.................................57.1.2. Programa anual de capacitaciones de riesgos laborales.......................57.1.3. Programa anual de inventarios cíclicos.....................................................57.1.4. Programa anual de arqueos de caja.........................................................57.1.5. Fomento de la cultura de autocontrol........................................................57.1.6. Gestión del riesgo (análisis, evaluación y valoración)..............................57.1.7. Indicadores de gestión.................................................................................57.1.8. Cumplimiento y evaluación de los lineamientos de conducta establecidos en la normatividad aplicable........................................................58. CAPITULO 8............................................................................................................5RECOMENDACIONES................................................................................................59. CAPITULO 9...........................................................................................................5CONCLUSIONES........................................................................................................510. CAPITULO 10.......................................................................................................511. BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................5ANEXOS......................................................................................................................5application/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2024Informe de práctica empresarial realizada en la Clínica Zayma S.A.S. como apoyo a los procesos del área de control internoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessControl InternoMejoramiento Continuo Alta Dirección MECIMejora de la Gestión MECIInternal controlContinuous Improvement MECI Senior ManagementManagment Improvement MECIUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2