Palomino Hawasly, MiguelOlivares Durango, Yordy2025-03-242025-03-242024-11-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9114EduDigital, una estrategia de formación diseñada para mejorar las habilidades de comunicación interpersonal digital en padres de familia adultos de la Institución Educativa Los Garzones en Montería, Colombia. Utilizando WhatsApp como herramienta principal, el proyecto abordó las deficiencias en el conocimiento y uso de la plataforma, haciendo énfasis en la seguridad, la privacidad y la comunicación asertiva. Mediante una metodología de investigación-acción (Álvarez-Gayou, 2003), se implementó un programa de capacitación de cuatro semanas con recursos audiovisuales y actividades interactivas. Los resultados muestran una mejora significativa en el dominio de las funciones básicas de WhatsApp, la comprensión de las configuraciones de privacidad y la capacidad para comunicarse de manera más asertiva. El estudio destaca la importancia de las intervenciones de alfabetización digital dirigidas a la población adulta, especialmente en contextos rurales y de bajos recursos (Agüero García et al., 2022; Acosta-Acosta et al., 2022).EduDigital, a training strategy designed to improve digital interpersonal communication skills in adult parents of the Los Garzones Educational Institution in Montería, Colombia. Using WhatsApp as the main tool, the project addressed deficiencies in knowledge and use of the platform, emphasizing security, privacy, and assertive communication. Using an action-research methodology (Álvarez-Gayou, 2003), a four-week training program was implemented with audiovisual resources and interactive activities. The results show a significant improvement in the mastery of basic WhatsApp functions, understanding of privacy settings, and the ability to communicate more assertively. The study highlights the importance of digital literacy interventions targeting the adult population, especially in rural and low-resource contexts (Agüero García et al., 2022; Acosta-Acosta et al., 2022).Capítulo 1. Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)1.4.1 Objetivo General1.4.2 Objetivos Específicos1.5 JustificaciónCapítulo 2. Marco referencial2.1 Antecedentes investigativos2.2 Marco contextual2.3 Marco conceptual2.3.1 Comunicación digital2.3.2 Comunicación interpersonal2.3.3 Competencias tecnológicasCapítulo 3. Diseño metodológico3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.2.1 Líneas y Sublínea de investigación3.3 Población y muestra o Unidades de análisis3.4 Variables o categorías de análisis3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.6 Análisis de datos3.6 Análisis de datosCapítulo 4. Desarrollo de la investigación4.1 Etapa de planeación4.1.2 Sustentación de proyecto en la institución4.1.3 Etapa de Análisis4.1.4 Etapa del Diseño4.1.5 Estrategia de formación4.1.6 Implementación de la estrategia4.1.7 Etapa de evaluaciónCapítulo 5. Resultados5.1 Determinación de falencia5.2 Discusión / resultados5.3 Diseño de la estrategia EduDigital5.4 Implementación de la Estrategia EduDigital5.5 Nivel de DominioCapítulo 6. ConclusionesCapítulo 7. Referenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Edudigital, estrategia de formación, enfocada al fortalecimiento de la comunicación interpersonal digital, utilizando una herramienta de mensajería instantánea “whatsapp”Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComunicación interpersonal digitalWhatsAppAlfabetización digitalCompetencias digitalesInvestigación-acciónAdultos mayoresBrecha digitalEducaciónDigital interpersonal communicationWhatsApp, digital literacyDigital skillsAction researchOlder adultsDigital divideEducationUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2